Icono del sitio DE REPORTEROS

Sigue habiendo una deuda con los pueblos indígenas de México: Carolina Viggiano

*Necesitan carreteras, puentes, universidades, agua potable, drenaje y electrificación

Por Redacción

Al reconocer que en México sigue habiendo una deuda con los pueblos indígenas, la senadora priista Carolina Viggiano Austria destacó la necesidad de dotar a estas comunidades de carreteras, puentes, universidades, agua potable, drenaje y electrificación.

La legisladora refrendó el compromiso de los priistas con las comunidades y pueblos indígenas «a las que hay que apoyar desde el gobierno federal porque -dijo-, no es suficiente traerlos y mostrar sus hermosas vestimentas, sus bailes, sus costumbres, su artesanía».

«Mientras nuestros indígenas no tengan esta posibilidad de poder tener acceso a la salud, va a ser imposible que podamos decir que ellos están en una buena o mejor condición”, expuso la representante popular.

Durante la sesión de la Comisión Permanente y al referirse al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Viggiano Austria lamentó que hoy tengan menor acceso a educación y a la salud y un «lamentable rezago» a la justicia. El acceso a la justicia, puntualizó, sigue siendo para ellos más difícil que para otros por su lengua y por la distancia que hay entre ellos y un Ministerio Público o un juzgado.

Recalcó la importancia de voltear a ver a este importante sector de la población, el cual hoy ve vulnerados sus derechos y su espacio «como recientemente sucedió en la zona Maya con los millones de árboles que se derribaron».

“Si de veras queremos conmemorar y celebrar a los indígenas del país es ayudarles con presupuesto, con políticas públicas, con un mejor acceso a la justicia, con un mejor acceso a la salud y arreglándoles las carreteras que hoy están muy deterioradas”, expuso la senadora hidalguense.

En la foto: senadora Carolina Viggiano Austria

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil