Icono del sitio DE REPORTEROS

En México se desechan más de 900 mil toneladas de residuos electrónicos anuales

*Apuesta Clevercel por el reuso de celulares contra problema ambiental

Por Redacción

En México se desechan más de 900 mil toneladas de residuos electrónicos al año y, a nivel mundial, los celulares y smartphones contribuyen con cinco millones de toneladas de basura tecnológica, reveló este 14 de agosto de 2025 la empresa Clevercel, la cual es un ecommerce enfocado en la venta de tecnología seminueva.

«El uso de telefonía móvil en la actualidad se ha convertido en una necesidad de interconexión. Sin embargo, el consumo acelerado de dispositivos tecnológicos ha generado un creciente problema ambiental», expuso la firma en un comunicado.

Ante esta realidad -añade-, es evidente que la forma en la que consumimos tecnología debe de atravesar por una reconfiguración, para que el acceso sea cada vez más sostenible y responsable.

Clevercel, tienda en línea con presencia en América Latina, asegura que ha encontrado una alternativa al modelo de «usar y tirar» que domina la industria tecnológica, y desde hace cinco años ha permeado en la forma de adquirir tecnología en el consumidor latinoamericano, a través del impulso del consumo circular, el cuál ha sido bien recibido por los consumidores mexicanos.

“Más allá de comercializar dispositivos seminuevos, buscamos activar un cambio cultural entre los usuarios hacia un nuevo tipo de consumidor que vea más allá del costo adaptando su visión sobre el impacto de la compra que está realizando. Este nuevo mindset de consumo entiende que cambiar de teléfono u otro dispositivo tecnológico no debería significar contaminar más, gastar de más, ni fomentar la sobreproducción”, comentó Jorge Palacio, director ejecutivo y cofundador de Clevercel.

De acuerdo con datos facilitados por la compañía, Clevercel ha hecho frente al consumo de dispositivos desechables a través de un modelo circular donde smartphones, tablets y otros dispositivos tecnológicos encuentran una segunda vida, reduciendo su impacto ambiental sin comprometer su calidad y funcionalidad.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil