Icono del sitio DE REPORTEROS

Crecimiento industrial, un reto para el sistema eléctrico de México: Energía Real

*La electricidad representa el 40% del costo operativo de la industria manufacturera

Por Redacción 

El sistema eléctrico nacional enfrenta retos importantes para acompañar el ritmo de crecimiento industrial en México, pues la saturación de nodos, el estrechamiento del margen de reserva eléctrica y el incremento en los costos por capacidad contratada están generando obstáculos para nuevas interconexiones, limitando ampliaciones industriales y afectando la operación continua de las industrias.

Lo anterior es según informes revelados este 28 de agosto de 2025 por la empresa mexicana Energía Real, la cual además destacó que la electricidad representa hasta un 40 por ciento del costo operativo total de la industria manufacturera mexicana.

Ese gasto es debido a la necesidad de procesos térmicos continuos, alta demanda de potencia y sensibilidad a interrupciones eléctricas, en base a estimaciones de la compañía líder en soluciones de energía limpia.

Explica que, en entornos industriales de alta demanda energética, la electricidad es una variable que influye directamente en la eficiencia operativa por lo que resulta conveniente implementar una estrategia industrial de largo plazo que incluya baterías de almacenamiento (BESS), Generación Distribuida o subestaciones, esquemas que pueden representar ahorros de hasta 33 por ciento anual en su consumo eléctrico.

“En los procesos que requieren generación de calor, automatización, refrigeración, o el uso de maquinaria pesada, los costos asociados condicionan la rentabilidad de las empresas”, señala Oscar García, Head of Growth and Customer Success.

DEMANDA ENERGÉTICA

De acuerdo con Energía Real, las regiones del país con mayor concentración de industrias manufactureras son el Bajío, el Norte y el Estado de México, las cuales enfrentan constantes restricciones energéticas.

“La operación diaria, las prioridades de producción y los retos presupuestales han llevado a que las decisiones energéticas en estas y otras zonas se tomen de forma reactiva: se responde a lo inmediato, se ajusta sobre la marcha y se invierte cuando es estrictamente necesario”, afirmó Oscar García en un comunicado.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil