Icono del sitio DE REPORTEROS

Generaron Pymes el 52% de los ingresos mexicanos en 2024: Soriana 

*Presenta los resultados de “Soriana Emprende Contigo”

JUAN GARCÍAHEREDIA 

En México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generaron el 52 por ciento de los ingresos del país en 2024, reveló la cadena mexicana de supermercados Soriana, en base a datos de la Secretaría de Economía.

«Estas cifras confirman la necesidad de seguir impulsando su desarrollo (de las Pymes) mediante la capacitación, la innovación y el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento sostenible», expuso la empresa tras un evento realizado en la tienda Soriana Híper Mixcoac Revolución ubicada al sur de la Ciudad de México, para presentar los resultados de “Soriana Emprende Contigo”, una iniciativa que impulsa el crecimiento de emprendedores y productores mexicanos, realizada en alianza con Fundación Pro Empleo.

De acuerdo con las referencias facilitadas, 200 personas emprendedoras de todo el país, de las cuales el 68 por ciento son mujeres, resultaron beneficiadas con la primera edición de “Soriana Emprende Contigo”.

Se aclara que durante varios meses, las personas participantes recibieron formación especializada en gestión empresarial marketing, finanzas, ventas, servicio al cliente y responsabilidad social. La mayoría provenía de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, con un rango de edad entre los 30 y 49 años.

Los negocios apoyados abarcaron una gran diversidad de giros: cafeterías, pizzerías, comercializadoras de ropa, dulcerías y negocios de alimentos como chiles secos, especias, chocolatería y repostería, entre otros, señala la información.

“En Soriana Fundación creemos que ‘Soriana Emprende Contigo’ es un canal para generar bienestar para muchas familias mexicanas. No sólo impulsa a las personas emprendedoras que participan, sino que también genera un efecto multiplicador en sus comunidades, al abrir oportunidades de empleo, mover el comercio local y fortalecer uno de los motores económicos más importantes del país”, destacó Claudia Aguado, directora de Soriana Fundación. 

Por su parte, Patricia Larios, directora ejecutiva de Fundación ProEmpleo, dijo que “Soriana Emprende Contigo” representa mucho más que una capacitación técnica: es una apuesta por las personas que están detrás de cada emprendimiento.

La relevancia de este programa se enmarca en el papel de las pymes, que tan solo en 2024 generaron el 52 por ciento de los ingresos del país, según datos de la Secretaría de Economía, recalca la firma.

“Como parte de nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las personas emprendedoras, a través del área de inmobiliaria, otorgaremos la posibilidad de rentar nuestros locales comerciales con un periodo de gracia, para que puedan de esta forma adecuarlos a sus necesidades”, comentó Claudia Aguado.

Fotos: JGH

Salir de la versión móvil