Icono del sitio DE REPORTEROS

Aplauden zapateros el fin a la importación de calzado chino sin aranceles: López Becerra

*Entre ellos los del Mercado de Calzado “La Central” que celebrará 50 años en Ciudad de México

JUAN GARCÍAHEREDIA

La publicación del decreto que termina con la importación de calzado “chino” sin aranceles, realizado el pasado 28 de agosto de 2025 por el Gobierno mexicano, abre un nuevo ciclo para el calzado nacional que empezará a recuperar los empleos perdidos.

Lo anterior es según informes del presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC, (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, quien recalcó que ese decreto ha sido bienvenido también por los pequeños productores y comercializadores de calzado, entre ellos los del Mercado de Calzado “La Central” de la colonia Felipe Ángeles en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

De acuerdo con el dirigente, los comerciantes de ese centro mercantil tienen dos motivos de festejo: la celebración del 50 Aniversario de su mercado (el 31 de agosto) y el que su gremio podrá recuperar el mercado que en los últimos años había perdido por las ventajas de precios que tuvieron los productos orientales.

«La publicación del decreto realizado por el Gobierno federal abre un nuevo ciclo para el calzado nacional que empezará a recuperar los empleos perdidos sobre todo en las empresas familiares y el comercio popular de calzado», reiteró López Becerra al señalar que entre los comerciantes de calzado hay un ambiente de optimismo por las ventas que se podrán recuperar en esta temporada de regreso a clases y las próximas del fin de año.

ANIVERSARIO DEL MERCADO

Por otra parte, ConComercioPequeño explica que el Mercado de Calzado “La Central” cumple 50 años este 31 de agosto de 2025. «Una historia cimentada en el esfuerzo, la unión y la pasión de cientos de artesanos zapateros que convirtieron un modesto espacio en el corazón del calzado artesanal en la Ciudad de México».

Conforme a un comunicado de la agrupación, Marcelo Eduardo Jair Muñoz Castillo, en representación de los locatarios de dicho mercado, dijo: “Hoy celebramos 50 años de historia, esfuerzo y compromiso”.

“La Central es mucho más que un mercado: es una familia, un corazón que late con pasión y esperanza, un lugar donde miles de familias han encontrado no sólo calzado, sino un hogar”, expuso.

En su oportunidad, Jorge Carlos Mota Poot, Marcelo Eduardo Jair Muñoz Castillo, Francisco Prado Flores, Irma Picón Martínez, Julio Munive Lagunas y Sandra Colín, locatarios del mercado de zapatos, invitaron a la ciudadanía a unirse a la celebración de cinco décadas de historias.

El Mercado de Calzado «La Central», fue fundado en 1975 por un grupo de artesanos encabezados por don Luis Sotomayor Bárcenas, quienes buscaron un espacio digno para ofertar su producto directamente al consumidor. “Don Luis fue un hombre de temple y visión, un líder que reunió a esos hombres y mujeres con ganas de luchar por un lugar digno para su trabajo y su pasión”, recordó Muñoz Castillo, conforme al comunicado.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil