*Pasaron de 32 mil 811 a 62 mil 127 millones de dólares
JUAN GARCÍAHEREDIA
Entre 2015 y 2025, las importaciones mexicanas desde China casi se duplicaron al comparar los primeros semestres de cada año, pasando de 32 mil 811 millones de dólares (mdd) a 62 mil 127 mdd.
Lo anterior es según informes contenidos en un macroanálisis de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), el cual explica que eso refleja no solo el fortalecimiento de los vínculos comerciales, sino también una creciente dependencia de insumos clave para la industria nacional.
De acuerdo con el documento, la reconfiguración del comercio global, derivada de tensiones geopolíticas y ajustes arancelarios, particularmente entre China y Estados Unidos, ha incentivado al país asiático a diversificar sus destinos de exportación y México, como economía abierta y con fuerte integración manufacturera, ha absorbido parte de ese desplazamiento.
Conforme a las referencias, ese fenómeno plantea desafíos para la política comercial mexicana, que deberá equilibrar: la atracción de insumos estratégicos para la industria manufacturera; el fortalecimiento de capacidades productivas locales, así como la diversificación de mercados de exportación.
«Y sobre todo la creación y fortalecimiento de condiciones de competencia equitativas en el mercado interno, en respuesta a la legítima demanda de industriales y comerciantes frente a la competencia y prácticas ilegales empleadas para introducir mercancías del gigante asiático», destacan los datos.
Por otra parte, el análisis del organismo señala que la creciente participación de bienes intermedios chinos en las cadenas de valor mexicanas plantea una paradoja: si bien contribuyen a reducir costos y mejorar la competitividad de productos finales, también generan vulnerabilidades en términos de dependencia tecnológica y logística.
«En muchos casos, estos insumos son adquiridos por su bajo costo unitario, pero también por la escasa disponibilidad de proveedores alternativos en otras regiones. En sectores como electrónica, maquinaria ligera y bienes de capital, China se ha consolidado como proveedor casi exclusivo de ciertos componentes», puntualiza el reporte.
Foto: Cortesía

