JUAN GARCÍAHEREDIA
En México se teme un incremento en el contrabando de calzado proveniente de China, luego de que el Gobierno federal decretó la aplicación de un arancel a la importación de estos zapatos a partir del 28 de agosto de 2025.
El presidente del Consejo para el Desarrollo de Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, aseguró que el decreto -publicado en el Diario Oficial de la Federación- será una herramienta importante para reactivar la industria y comercialización del calzado mexicano, «pero será insuficiente si no se redoblan los esfuerzos en la vigilancia de las aduanas para impedir que todo este calzado que no pagaba impuestos ahora ingrese de manera ilegal y se comercialice en el mercado informal.
“Sabemos que millones de productos llegan a nuestro país por la vía del contrabando y terminan vendiéndose a la población en los grandes corredores de tianguis ambulantes que existen en el territorio nacional. Por ello, consideramos doblemente importante que la Guardia Nacional fortalezca la vigilancia para el decomiso y combate de la mercancía ilegal que causa daños a nuestra economía”, expuso López Becerra.
50 ANIVERSARIO DEL MERCADO DE CALZADO “LA CENTRAL”
En otro aspecto, ConComercioPequeño reveló que este 31 de agosto de 2025 los comerciantes del Mercado de Calzado “La Central”, ubicado en la colonia Felipe Ángeles de la alcaldía Venustiano Carranza en la capital mexicana, tuvieron un doble festejo: la celebración del 50 aniversario de la fundación de este centro mercantil y la publicación del mencionado decreto «que empezará a meter en orden las importaciones del zapato chino».
De acuerdo con datos facilitados, Julio Munive Lagunas, presidente del comité organizador de la celebración dijo en representación de los locatarios de ese mercado que esperan retomar las ventas que en los últimos años se habían perdido, ya que sólo el año pasado ingresaron más de 60 millones de pares de calzado chino con precios que iban de los 50 a los 100 pesos.
LA HISTORIA
Por otra parte, conforme a ConComercioPequeño, el «Mercado de Calzado La Central» fue fundado en 1975 por un grupo de artesanos encabezados por don Luis Sotomayor Bárcenas, quienes buscaron un espacio digno para ofertar su producto directamente al consumidor.
Sin embargo, según las referencias, la historia se remonta a los años 40 cuando en barrios como la colonia Morelos y Emilio Carranza en la Ciudad de México, la integración de los artesanos del calzado ocurría de forma orgánica y simultánea.
«En vecindades de estas colonias, era común ver a zapateros trabajando en patios compartidos, donde el sonido del martillo golpeando la suela, el rechinar de la piel al ser doblada y la aguja atravesando la suela eran ya parte del paisaje sonoro cotidiano mismo que se conjuntaba con los gritos de niños jugando y corriendo y con las peroratas de las mujeres en los lavaderos comunitarios», señala la información.
Así, el 31 de agosto de 1975, con la presencia del entonces regente del otrora Distrito Federal, Octavio Sentíes Gómez, el Mercado de Calzado «La Central» abrió sus puertas. «Un modesto terreno con muros de madera y techos de lámina que pronto se llenaron de vida, trabajo y sueños».
«Hoy, cinco décadas después, rendimos homenaje a quienes con valentía y dedicación levantaron este mercado», se puntualizó en el marco de la celebración del 50 aniversario con un programa que -se dice- incluyó una misa de acción de gracias, mariachi, rifas, shows para niños y música en vivo con el grupo Black Mambo.

