*No rinden cuentas claras sobre sus finanzas ni deuda pública
JUAN GARCÍAHEREDIA
En franco desacato a la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los gobiernos de 30 de las 32 entidades federativas de México no están rindiendo cuentas claras sobre sus finanzas, deuda pública, ingresos y egresos.
Lo anterior es según informes revelados este 3 de septiembre de 2025 en conferencia de prensa de la consultora Aregional, donde se aclaró que sólo dos de las 32 entidades federativas son transparentes en el uso, manejo y rendición de cuentas fiscales, a saber: Querétaro y Jalisco.
Estos dos estados cumplen al 100 por ciento con la publicación de información periódica y generaron estadísticas sobre la deuda pública estatal, resalta la información facilitada en la reunión encabezada por el director general de Aregional, Cutberto Anduaga Lugo, donde fueron dados a conocer los resultados de la evaluación 2025 del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).
En contraste, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas y Durango, obtuvieron niveles bajos de transparencia en el ITDIF, donde cero es transparencia nula y 100 es altamente transparente, de acuerdo con datos facilitados en ese evento efectuado en un hotel de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
«Esa apatía y desinterés de los gobiernos estatales, colocó el promedio nacional del ITDIF por debajo de los 65 puntos, perdiendo 11.62 puntos en relación al 2024», indican las referencias proporcionadas en la rueda de prensa en la que también estuvo la coordinadora de Proyectos en Aregional, Elisa Flores Silva, así como Omar Lugo Bautista, líder de Proyectos de Finanzas Públicas de la misma firma, y el abogado Edgar del Valle.
REPROBADOS Y PROGRAMAS SOCIALES
En otro aspecto, Aguascalientes es ubicado en el último lugar de la medición con 13.89 puntos, seguido de otros que no llegaron a los 50 puntos como Tlaxcala, Baja California, Durango, Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México, Sonora y San Luis Potosí, en base al reporte.
Los estados que superan el promedio nacional de 61.22 puntos -añade- son Tabasco, Colima, Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Campeche, Hidalgo y Yucatán. Los cuatro últimos, cayeron de suficiente a deficiente.
En otro punto, Aregional subraya lo siguiente: «A pesar de que la información sobre la entrega de programas sociales debería ser pública para evitar duplicidades y que realmente los recursos se den a quien lo necesita, en 26 estados no se puede consultar el Padrón de Beneficiarios de los servicios y ayudas económicas que se distribuyen».
Foto: Cortesía

