Icono del sitio DE REPORTEROS

Por discriminación a migrantes, tapatíos exigen cancelar presentación de familia Aguilar el 15 de septiembre

Por declaraciones desafortunadas, que jaliscienses consideran que discriminan a migrantes y no representan los valores del pueblo, ciudadanos tapatíos exigen al gobernador Pablo Lemus, cancelar la presentación de Pepe Aguilar, Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar, el 15 de septiembre.

Consideran que, “El Grito de Independencia debe ser un acto de unión, no de división”, por lo que rechazan la participación de la familia Aguilar en Guadalajara, porque sus declaraciones discriminan a migrantes y no representan los valores del pueblo.

“Como ciudadanos tapatíos y orgullosos mexicanos, rechazamos la participación de Pepe Aguilar, Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar en el concierto gratuito del 15 de septiembre en Paseo Alcalde, dentro de la ceremonia del Grito de Independencia·, recalcaron.

La razón principal para este rechazo, dijeron, son los discursos de los Aguilar contra los migrantes. “En un momento histórico en el que el mundo enfrenta crisis humanitarias y conflictos sociales derivados de la migración, resulta inaceptable que en una de las fechas más simbólicas para México se dé escenario y recursos públicos a artistas que han despreciado, de manera directa o indirecta, a quienes migran por necesidad”.

Explicaron que, “Pepe Aguilar pidió en un concierto en Estados Unidos ‘hacer las cosas legalmente, sin pretextos’, desconociendo la dura realidad de millones de mexicanos indocumentados que enfrentan persecución, explotación y violaciones a sus derechos humanos”.

Abundaron que, “Ángela Aguilar se describió como ‘mexicoamericana legal’, marcando una división dolorosa entre migrantes ‘legales’ e ‘ilegales’, cuando todos compartimos la misma identidad mexicana.

Seguir dándoles foco y contratándolos con dinero del pueblo es confirmar y validar ese discurso que lastima a nuestra gente migrante.”

La segunda razón, expusieron los jaliscienses en voz de Susan Belén Yánez Godínez, es “poco ejemplo social y desconexión con el público. Ángela Aguilar ha estado envuelta en polémicas y escándalos que no representan valores positivos ni familiares.

La dinastía Aguilar ha mostrado actitudes elitistas y alejadas del pueblo, olvidando que fue el público —los mismos migrantes a quienes hoy dividen con sus palabras— quienes los hicieron famosos”.

Por ello, “pedimos al gobernador Pablo Lemus Navarro y a las autoridades del estado de Jalisco:

-Cancelar la presentación de los Aguilar en el Grito de Independencia de Guadalajara.

-Evitar que se usen recursos públicos para promover artistas que discriminan y dividen a la comunidad migrante mexicana y que no son ejemplo de valores positivos para las familias y juventudes.

-Dar prioridad a talentos locales y nacionales que sí representen la unidad, la dignidad y los valores de nuestro pueblo”.

Los inconformes también reúnen firmas a través de la plataforma www.change.org para que el gobierno de Jalisco, que encabeza Pablo Lemus Navarro, cancela la presentación de la familia Aguilar el 15 de septiembre en el marco de la ceremonia del Grito de Independencia. 

Esta petición es, “para que como tapatíos dejemos claro que el Grito de Independencia debe ser un acto de unión y respeto a nuestra gente, no un escaparate para discursos que refuerzan la discriminación hacia migrantes mexicanos”, acotó Susan Belén Yáñez Godínez.

Foto: Tomada de la cuenta de Ángela Aguilar en X

Salir de la versión móvil