Colegios de ingenieros pueden ayudar a la autoridad con proyectos para evitar inundaciones
Pablo Chávez Meza / A21
Si se registraran lluvias más intensas que las recientes como las que paralizaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en dos ocasiones con menos de 24 horas de diferencia, la terminal aérea capitalina podría quedar inoperante por varios días, por lo que el mantenimiento es necesario, advirtió Gilberto Manuel Vázquez Alanís, vocal del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA).
El Ingeniero expresó que debe darse mantenimiento al AICM de manera inmediata al sistema de drenaje, porque estas lluvias atípicas se están repitiendo cada vez más frecuentemente “y no sabemos cuándo vamos a tener otro episodio igual y si no tomamos previsiones nos va a tomar, como dicen, descobijados”.
Recordó que, tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM se destinaron al pago de los bonos emitidos para la cancelación, lo que derivó en el progresivo deterioro de la infraestructura de la terminal capitalina.
En entrevista con A21, el Ingeniero explicó que la inversión en el AICM se empezó a descuidar por la confianza que se tenía en la construcción del NAIM, pero al cancelarlo “ni se dio mantenimiento al aeropuerto actual, ni se generó el nuevo aeropuerto y el otro -el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-, al quedar lejos, era otro financiamiento, por lo que tampoco se le podían dar más recursos al AICM, porque se estaba gastando en el Felipe Ángeles”.
Todo esto, subrayó, fue acumulándose en un deterioro de la infraestructura, donde el mantenimiento no ha sido el adecuado “para lo más urgente”.
“Todos los que hemos viajado a través del aeropuerto hemos visto que sus condiciones ya no son las que eran; por ahí del año 2010-2011 ese aeropuerto estaba manejando 46 millones de pasajeros por año y ahora por decreto, le bajaron el número de operaciones por hora de 61 a 53…, principalmente para apoyar un poco a que haya más operaciones en el otro aeropuerto”, dijo.
Obras de cara al Mundial 2026
El ingeniero Vázquez Alanís señaló que las obras anunciadas en el AICM con miras al Mundial de Futbol 2026 son meramente “cosméticas”, pues los concursos se enfocan principalmente en mejoras superficiales del edificio terminal, vialidades y estacionamientos.
Pero, añadió, que, en la parte del campo aéreo, lo que son pistas, calles de rodaje, drenaje, plantas de tratamiento de agua, equipamiento de luz, señalización, radioayudas, de eso no se ha visto ninguna mejora.
“Yo he hablado con gente del aeropuerto y están preocupados pues saben que sin esos recursos no están en posibilidad de cumplir al cien por ciento su labor, pero, lamentablemente, los planes de austeridad no consideran este tipo de eventualidades que nos da a veces la naturaleza”, subrayó.
Indicó que, si los toman desprevenidos, ahora con la justa mundialista, no habría desgracias, pero sí una mala imagen como país y eso no sería bueno, ahora que “esperamos que el país vuelva a tomar el rumbo”.
El vocal del Comité Técnico del CIMA explicó que de haberse construido el NAIM hubiera habido cosas que no se habrían podido impedir, como el paro de operaciones por la falta de visibilidad, pero, lo que sí se hubiera evitado sería las inundaciones en los edificios, los encharcamientos en pistas, porque al parecer los drenajes no están en las mejores condiciones.
Y es que hace algunos años, los drenajes del aeropuerto se revisaban periódicamente, porque el subsuelo en esa zona es fangoso y hay movimientos que desfasan los tubos y provocan fugas, dijo.
El Ingeniero detalló que los tubos de los drenajes estaban previstos para ciertos niveles de lluvia, pero estos han tenido picos importantes. “Si estamos viendo que hay ese tipo de lluvias ya más fuertes, deberíamos estar revisando los diámetros de la tubería, la profundidad de ésta para proporcionarle más canalización a los flujos más grandes”.
El Ingeniero Vázquez Alanís, quien participó en algunos estudios para el NAIM, donde se hizo una alianza con el Programa Universitario de Medio Ambiente y con el Instituto de Ingeniería, para todas las obras hidráulicas en ese terreno donde iba a estar el aeropuerto -vaso captador de agua pluvial-, dijo que este tipo de estudios son los que debería hacerse para el AICM.
Esto “para ver cómo ayudar al flujo a que se desaloje más rápido y buscar dónde depositarlo en lo que se canaliza hacia donde debe de ir”, explicó.
Hasta el momento la autoridad no los ha buscado, por lo que, si lo hacen, les pueden dar el apoyo, “para eso estamos los colegios de profesionales, estamos para coadyuvar con el Estado, así lo marcan las leyes”, puntualizó.
Dejó en claro que, entre el CIMA, el Programa Universitario de Medio Ambiente, el Instituto de Ingeniería, otras instituciones similares del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Ingenieros Civiles, pueden hacer un equipo que planee una estrategia de mediano-largo plazo y evitar ese tipo de situaciones.
Aseveró que no solo para el aeropuerto, sino para toda la ciudad, ya que las lluvias desquiciaron a la capital del país.
Se suma el CNET a mejorar al AICM
Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) exhortó a todas las autoridades competentes a sumar esfuerzos inmediatos para resolver la contingencia ocasionada por las intensas lluvias registradas en la capital del país, que han provocado la suspensión temporal de operaciones en el AICM, con afectaciones significativas para miles de pasajeros nacionales e internacionales.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que la suspensión de operaciones y el cierre temporal del principal aeropuerto del país proyectan una imagen negativa de México hacia el exterior. “Esto podría generar repercusiones en toda la cadena productiva del sector turístico, desde hoteles y restaurantes hasta transportistas y operadores turísticos”, añadió.
De acuerdo con los comunicados emitidos por el propio AICM, las intensas lluvias y el consiguiente encharcamiento en pistas, calles de rodaje y plataformas han derivado en cancelaciones, retrasos y desvíos de vuelos, afectando de manera directa a la conectividad aérea del país.
Ante esta situación, el CNET hizo un llamado a las autoridades a diseñar y ejecutar, en el corto y mediano plazo, un plan integral que contemple inversiones, mantenimiento y protocolos de operación que garanticen la continuidad de los vuelos, incluso en escenarios de fuertes lluvias.
“No podemos permitir que cada temporada de lluvias ponga en jaque la operación del aeropuerto más importante de México. Es momento de actuar con visión y planeación para asegurar la competitividad de nuestro país en materia turística”, enfatizó Arsuaga.
El presidente del CNET también expresó su preocupación por la cercanía de eventos internacionales de gran relevancia, como el Mundial de Fútbol cuya sede es México, junto con Estados Unidos y Canadá, y el cual atraerá a miles de visitantes a la Ciudad de México.
“Las instalaciones del aeropuerto y en general la infraestructura turística de la Ciudad de México debe estar en condiciones óptimas para recibir y atender a los turistas con la calidad y eficiencia que México puede y debe ofrecer”, subrayó.

