*Gutiérrez Camposeco respalda elevar aranceles a países con los que no hay acuerdos
*Sin embargo, pide identificar, mapear y desarticular redes ilegales de comercialización
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al respaldar la propuesta del Gobierno de México para imponer aranceles de hasta el 50 por ciento a productos de naciones con los que no hay acuerdos comerciales, el sector empresarial de la capital mexicana exigió que también se atienda el problema estructural del comercio informal, el contrabando, subfacturación y piratería.
Así pues, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) manifestó su respaldo a la decisión de las autoridades federales de imponer, en apego a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aranceles más elevados a más de mil 400 productos originarios de países con los que nuestra nación no tiene acuerdos comerciales.
De acuerdo con el presidente de esa agrupación, Vicente Gutiérrez Camposeco, esta medida representa un paso estratégico para proteger a la industria nacional, preservar cerca de 325 mil empleos formales y defender el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos frente a prácticas de competencia desleal que han impactado severamente la economía formal y la vigencia del estado de derecho.
«Desde la Canaco CDMX, dijo, reconocemos la importancia de generar condiciones de equidad en el mercado interno. Sin embargo, subrayamos que para que estas acciones tengan un impacto efectivo, es indispensable, además, atender de manera decidida el problema estructural del comercio informal, el contrabando, la subfacturación y la piratería», recalcó el organismo empresarial.
Gutiérrez Camposeco expresó que los comerciantes establecidos de la capital «alertamos sobre la presencia y operación de redes de distribución ilegales que introducen mercancías al margen de la ley, muchas veces bajo esquemas de subfacturación o sin cumplir con los estándares de calidad, sanitarios o fiscales, lo que genera una competencia profundamente desleal para los negocios que sí cumplen con todas sus obligaciones legales».
En este sentido, añadió, “proponemos al Gobierno federal y a las autoridades competentes coordinar esfuerzos con el sector empresarial para identificar, mapear y desarticular dichas redes ilegales de comercialización, así como fortalecer los operativos de inspección, fiscalización y control en puntos clave de distribución, transporte y venta”.
Vicente Gutiérrez Camposeco subrayó que el combate efectivo a estas prácticas no solo protegerá a las empresas formales, sino que también contribuirá al fortalecimiento del estado de derecho, a la recaudación fiscal, a la generación de empleos formales y a la seguridad del consumidor.
En la foto: Vicente Gutiérrez Camposeco
Foto: Cortesía

