*El Servicio Exterior Mexicano, una agencia de «colocación de cómplices»
*Gobierno juega a convergencias ideológicas con dictaduras, dice panista
*México ha fortalecido diálogo en escenario internacional: Alejandro Murat
JUAN GARCÍAHEREDIA
El Servicio Exterior Mexicano, que durante décadas fue un orgullo nacional, hoy se ha convertido en la agencia de colocaciones de amigos, cómplices y traidores, opinó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Ruiz Sandoval, este 24 de septiembre de 2025.
Al hablar en el Senado mexicano durante un análisis relativo a la Política Exterior, la legisladora puntualizó: «Ahora las embajadas son el refugio de corruptos. Los consulados se utilizan para pagos de favores».
«Ahí están varios, por nombrar algunos, Omar Fayat Quirino, Rutilio Escandón, quien, por cierto, este último señalado por operar con la Barredora. No me extrañaría que alguien de aquí pida licencia y al rato también esté en el extranjero. Y la experiencia diplomática se ha expulsado de la Secretaría de Relaciones Exteriores», aseguró la legisladora.
«Y lo que acabo de decir es el verdadero rostro de la política exterior de este narcogobierno. Y ahora nos hablan de soberanía, pero lo que tenemos es una total sumisión. Soberanía en el grito, pero obediencia en los hechos», expuso Ruiz Sandoval.
«Porque -añadió- cuando se trata de los Estados Unidos, México guarda silencio, acepta imposiciones y finge independencia. Pero la realidad es que hoy nuestra política exterior depende más de Washington que de Palacio Nacional».
Así pues, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios analizaron lo relativo a la Política Exterior.
En su oportunidad, el morenista Alejandro Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que en el escenario internacional México ha fortalecido el diálogo con todas las regiones del mundo.
Sin embargo, la panista Mayuli Latifa Martínez Simón expuso que el Gobierno de la República ha presentado propuestas que no obedecen a un diagnóstico preciso en esta materia. “Además, en lugar de construir puentes sólidos con nuestros principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, el Gobierno sigue jugando a las convergencias ideológicas con las dictaduras latinoamericanas”, dijo.
Foto: Cortesía

