Icono del sitio DE REPORTEROS

Concentra México el 20% de los ciberataques en Latinoamérica: A3Sec

*Impulsa plan de respuesta oportuna ante ciberataques a compañías

JUAN GARCÍAHEREDIA

México concentra el 20 por ciento de los ataques de ransomware o programas informáticos maliciosos en Latinoamérica, según informes de la empresa española de tecnología A3Sec, la cual impulsa un plan de respuesta oportuna ante un ciberataque en las compañías.

De acuerdo con la firma, los ataques de ransomware y las filtraciones de datos que ocurren cada vez con mayor frecuencia, demuestran que las afectaciones a la operación de las empresas pueden ocurrir en cualquier momento.

«Tan solo México concentra uno de cada cinco (20%) ataques de ransomware en Latinoamérica, mostrando que las economías más grandes enfrentan un mayor número de incidentes, debido a una infraestructura digital más amplia; sugiriendo que los atacantes priorizan estas regiones que les podrían generar un beneficio económico significativo», recalca la empresa internacional especializada en ciberseguridad.

Una investigación indica que informes y correos electrónicos son el tipo de datos más robados. Mientras que el ransomware afecta al 39 por ciento de las brechas en el sector corporativo, un 88 por ciento de las brechas están dirigidas a pequeñas y medianas empresas, en a la compañía.

“Lo anterior muestra claramente que ninguna empresa pasa desapercibida para los ciberdelincuentes. Aunque muchos corporativos ya cuentan con planes de recuperación ante ciberataques, pocas integran la ciberseguridad como un eje transversal», señala el líder Técnico en México de A3Sec, Armando Tirado.

Por lo tanto -añade- es necesario impulsar una transformación en empresas de todo tamaño, para la creación de una postura de ciberseguridad robusta que proteja sus activos digitales, reduzcan riesgos operativos y aseguren la continuidad del negocio.

En base a la firma, algunos de los componentes clave para una protección de manera continua frente a ciberataques son la valuación de riesgos e impacto del negocio mediante la simulación de ataques y escaneo de las principales vulnerabilidades.

Asimismo, copias de seguridad y recuperación de datos; contar con un equipo de respuesta a incidentes y con herramientas para automatizar y acelerar respuestas; igualmente, monitoreo y protocolos de respuesta, entre otras cosas, en base a los datos.

A3Sec destaca que, al adoptar un enfoque proactivo que contemple medidas robustas de ciberseguridad, las empresas pueden estar mejor preparadas para minimizar el tiempo de inactividad y proteger tanto los datos valiosos como mantener la confianza de los clientes.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil