*Sobre todo si esa modificación eleva cargas de forma desequilibrada
*Industriales piden instalar una mesa técnica para analizar este asunto
JUAN GARCÍAHEREDIA
Mientras legisladores analizan una iniciativa presidencial que reforma, adiciona y deroga la Ley Aduanera de México, este 26 de septiembre de 2025 el sector industrial manifestó su preocupación de un riesgo de desabasto si esa modificación eleva cargas de forma desequilibrada.
Cabe señalar que esa propuesta de reforma a la Ley Aduanera, enviada a los legisladores por la presidenta Claudia Sheinbaum, está siendo analizada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados federal. Incluso el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que “está muy avanzada y la semana que entra tendremos algunos dictámenes que vamos a subir al Pleno”.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dio a conocer un amplio comunicado, donde -entre otras cosas- destaca: «La mayor parte de lo que nuestras empresas importan son bienes intermedios e insumos para la producción. Nos preocupa el riesgo de desabasto si la reforma eleva cargas de forma desequilibrada y obliga a compartir con terceros información sensible».
«Hablamos de detalles financieros, infraestructura operativa y descripciones minuciosas de mercancías sujetas a secretos industriales. Esa combinación puede frenar la cadena de suministro que sostiene la integración de México con Norteamérica y con otros socios», puntualiza el organismo empresarial.
«Requerimos -añade- proporcionalidad sancionatoria y certidumbre jurídica. Los incrementos de multas y nuevas causales deben distinguir entre error y dolo. Planteamos un escalamiento proporcional de sanciones, plazos claros para la defensa y lineamientos de interpretación públicos y estables. Esto reduce la discrecionalidad y mejora el cumplimiento».
Asimismo, propone instalar una mesa técnica permanente entre la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Canacintra, la cual debe operar con calendario y productos concretos, lineamientos operativos, criterios de interpretación, mediciones de impacto y actualizaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior.
Foto: Cortesía

