Icono del sitio DE REPORTEROS

Los eurodiputados visitaron Bangladesh para expresar su apoyo a su agenda de reformas

Cinco miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos (DROI) del Parlamento visitaron Bangladesh del 16 al 18 de septiembre para destacar la dimensión de los derechos humanos en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Bangladesh.

Durante su visita, los eurodiputados expresaron su apoyo a la agenda de reformas del gobierno interino, enfatizando la necesidad de que los partidos políticos sigan participando de forma constructiva en las deliberaciones de la Comisión Nacional de Consenso para impulsar reformas que mejoren los derechos humanos y la gobernanza democrática en Bangladesh.

Los parlamentarios aplaudieron los esfuerzos del gobierno por promover los derechos humanos y cumplir sus tres compromisos: reformas, rendición de cuentas y preparación para las elecciones de 2026. En cuanto al proceso electoral, los eurodiputados destacaron que la imparcialidad y la transparencia son clave para unas elecciones creíbles, que marcarán la culminación de la transición democrática de Bangladesh. Señalaron que, si bien existen señales alentadoras del país y su administración, persisten desafíos, y que la UE está dispuesta a contribuir al fortalecimiento de los derechos laborales y el debido proceso, así como a la promoción de los derechos de las mujeres en Bangladesh.

Los eurodiputados se reunieron con el Asesor Principal, Dr. Mohammad Yunus, el Asesor de Asuntos Exteriores, Touhid Hossain, y el Vicepresidente del Comité de Consenso Nacional, Dr. Ali Riaz. También se reunieron con jueces de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo de Bangladesh y representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y organizaciones internacionales.

La agenda incluyó un viaje a los campos de refugiados rohinyá de Cox’s Bazar. Allí, los miembros constataron la urgente necesidad de un mayor apoyo internacional, sin el cual las terribles condiciones de vida de la comunidad rohinyá se deteriorarán aún más.

Las conclusiones de la misión contribuirán al trabajo continuo del Parlamento Europeo sobre Bangladesh.

Declaración del ponente

Mounir Satouri (Los Verdes/ALE, FR), presidente de la delegación, declaró: “Mientras la UE y Bangladesh se preparan para intensificar sus relaciones bilaterales, la dimensión de los derechos humanos debe ser un elemento central de nuestra colaboración. Elogiamos la labor de las autoridades provisionales para promover los derechos humanos, el Estado de derecho y la rendición de cuentas, al tiempo que debatimos sobre las áreas de mejora. En reuniones con diferentes partidos políticos, expresamos nuestra esperanza de que la mayoría resultante de las elecciones parlamentarias de febrero de 2026 implemente las reformas preparadas en el marco de la Comisión Nacional. La UE está dispuesta a colaborar estrechamente con las autoridades bangladesíes para impulsar esta agenda positiva”.

«La UE también debe asumir el liderazgo en la movilización del apoyo internacional al pueblo rohinyá y exigir responsabilidades a los responsables de su sufrimiento, en concreto al ejército de Myanmar», añadió.

Antecedentes

En febrero de 2026 se celebrarán elecciones en Bangladesh y las nuevas autoridades deberán confirmar la agenda de reformas. La Unión Europea y Bangladesh están negociando actualmente un acuerdo de colaboración y cooperación. Bangladesh se ha beneficiado de un estatus comercial preferencial con la Unión Europea en el marco del programa «Todo menos armas» y ha expresado su interés en adherirse al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+).

La delegación estuvo encabezada por el presidente de DROI, Mounir Satouri (Verdes/ALE, FR) e incluyó a Isabel Wiseler-Lima (PPE, Luxemburgo), Arkadiusz Mularczyk (ECR, PL), Urmas Paet (Renew Europe, EE) y Catarina Vieira (Verdes/ALE, NL).

En la foto: Mounir Satouri, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil