Icono del sitio DE REPORTEROS

Pide comercio anular plan de Sheinbaum para subir impuestos a sodas y cigarros

*Impactarían negativamente en el giro abarrotero del país: López Becerra

*Se realizó el foro Informalidad Laboral y Empleo” en el Senado

JUAN GARCÍAHEREDIA

El pequeño comercio de México exigió al Poder Legislativo que deseche la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para incrementar impuestos a los cigarros y refrescos en 2026, pues esto impactaría negativamente en las ventas en el giro abarrotero del país.

Cabe señalar que, de acuerdo con informes difundidos, en el Paquete Económico 2026 -propuesto por el Gobierno federal a los legisladores- se plantea para los refrescos un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que subiría a 3.08 pesos por litro; en cuanto al tabaco (cigarros), la propuesta es elevar la tasa de 160 a 200 por ciento, entre otras acciones.

NO HAY ENTORNO FAVORABLE

Durante un foro realizado en el Senado de la República, se dio a conocer que la gran mayoría de comercios en pequeño y empresas familiares, las cuales constituyen alrededor del 93 por ciento del sistema productivo nacional, no perciben un entorno favorable al fortalecimiento de las actividades, a pesar del Plan México que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha instrumentado para tender puentes de acción con el sector empresarial.

Incluso, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, señaló que “un ejemplo de ese ambiente adverso es la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incrementar el IEPS a cigarros y refrescos; productos que son de alta rotación y demanda en más de un millón 200 mil tiendas de abarrotes, misceláneas, supercitos y demás giros populares.

El incremento impactará negativamente las ventas que tiene el giro abarrotero, pues habrá cajetillas de cigarros que elevarán su precio al público en cerca de 100 pesos, mientras que el comercio ambulante vende cajetillas de cigarro ilegal en 20 pesos. El litro de refresco se estará comercializando en más de 25 pesos, provocando que el consumidor busque productos de menor cantidad que tiene mayor costo, ofertas gancho de tiendas departamentales o productos vendidos en el ambulantaje, comentó al participar en el foro “Informalidad Laboral y Empleo” organizado por la senadora panista Verónica Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, en coordinación con el Instituto de Política Laboral, dirigido por Rubén López Malo.

López Becerra opinó que son muchos los sectores que ven “como una carrera con obstáculos” el crecimiento económico formal, cuando desde el gobierno se busca incrementar los impuestos a los productos legales.

“Se equivocan quienes argumentan que el combate al tabaquismo y la obesidad se realiza instrumentando políticas fiscales o recaudatorias. Lo que nuestra población necesita son verdaderas campañas y estrategias informativas, sociales, educativas y de salud, permanentes, de fondo y largo plazo, en las que todos podemos participar para cambiar los hábitos de consumo que se perciben de riesgo”, expuso.

López Becerra lanzó un llamado a los legisladores para desechar la propuesta de incrementar los impuestos, pues ya quedó demostrado en las últimas décadas que la noble intención de promover la salud se ve pulverizada en la realidad por “el mercado negro”, controlado por el crimen organizado.

De acuerdo con un comunicado de ConComercioPequeño, en dicho foro también participaron a nombre de la sociedad civil y el comercio organizado Héctor Márquez Pitol, director general del LATAM; Alberto Vargas, de MONACOSO; Aída Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México; José Alfredo Botello Montes, coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo de Querétaro; Javier López, director general de Coparmex y Omar Rodrigo Escamilla Haro, director ejecutivo de Estudios de Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil