Icono del sitio DE REPORTEROS

Creciente presión para que bancos modernicen servicios: Capgemini

Creciente presión para que bancos modernicen servicios: Capgemini

Creciente presión para que bancos modernicen servicios: Capgemini

Por Redacción

Existe una creciente presión sobre los bancos para modernizar sus servicios dirigidos a comercios, ante la competencia de PayTechs más ágiles, empresas creadas específicamente para proporcionar soluciones tecnológicas que faciliten los pagos, de acuerdo con el Informe Mundial de Pagos 2026 del Instituto de Investigación de Capgemini, consultora francesa de servicios de tecnología.

Ahora en su 21 edición, el reporte revela que los bancos enfrentan una ardua batalla, con niveles de satisfacción particularmente bajos entre los pequeños (15%) y medianos comercios (22%), indica la firma en un comunicado.

Agrega que, a pesar de esto, el 66 por ciento de los comercios aún prefiere a los proveedores tradicionales para sus necesidades de servicios financieros, lo que representa una oportunidad significativa a futuro.

BANCOS CORREN RIESGO

Según el nuevo informe, los bancos han dejado de dar prioridad al negocio de los servicios para comercios, alegando la presión sobre los márgenes, una infraestructura cada vez más compleja y elevados costos operativos, por lo que las PayTechs han intervenido para llenar este vacío.

«Mientras que el 70 por ciento de los comercios valora altas tasas de éxito en pagos y una infraestructura confiable en un entorno digital, solo el 19 por ciento de los bancos se confían en su propia capacidad para ofrecer estos servicios. De manera similar, el 69 por ciento de los comercios demanda procesos de incorporación rápidos y fluidos; sin embargo, solo el 13 por ciento de los ejecutivos bancarios considera que sus instituciones son completamente capaces de ofrecer este servicio», señala la información.

El reporte también destaca los principales retos que plantea la incorporación de comercios a los bancos, que puede llevar hasta siete días y tener un costo promedio de hasta 496 dólares. Por el contrario, las PayTech permiten a los comercios empezar a operar en menos de 60 minutos por tan solo 214 dólares. Este proceso lento y engorroso impacta negativamente en los ingresos y la experiencia de los comercios, aumentando el riesgo de fuga de clientes.

«Dado que muchos bancos se centran en el negocio de emisión de tarjetas en lugar de en la captación de comercios, han surgido brechas en la prestación de servicios a los comercios, lo que ha permitido a los competidores ágiles y centrados en lo digital ganar cuota de mercado”, afirma Jeroen Hölscher, director global de Servicios de Pago de Capgemini.

“Con el 40 por ciento de los comercios en movimiento, el mensaje es claro: los bancos corren el riesgo de quedar completamente fuera del ecosistema comercial. Para recuperarse, necesitan eliminar las fricciones que cuestan tiempo y dinero a los comercios y aprovechar las posibilidades que ofrece la IA (inteligencia artificial) generativa. Aquellos que actúen con rapidez y pongan a los comercios en el centro de su estrategia estarán en la mejor posición para competir con las PayTechs en una nueva era del comercio», puntualiza.

Salir de la versión móvil