México

Alistan diputados mexicanos aval para la Ley de Amparo

*La panista Kenia López prevé que salga en la tercera semana de octubre de 2025

*Coparmex exige a legisladores federales revisar con responsabilidad esa reforma

*Por otra parte, se está construyendo el acuerdo suficiente para la Ley de Ingresos

JUAN GARCÍAHEREDIA

La siguiente semana la Cámara de Diputados sesionará para sacar adelante la Ley de Ingresos y la Ley de Amparo, informó este 9 de octubre de 2025 la presidenta de este organismo colegiado, Kenia López Rabadán, integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista con medios expuso: «Estamos construyendo el acuerdo suficiente, tendremos sesión de la Mesa Directiva y también habrá sesión de la Junta de Coordinación Política, la intención es que podamos transitar la próxima semana con esta prioridad en términos de la Ley de Ingresos, esto es cómo se cobrarán los impuestos a los mexicanos”.

En el tema de Ley de Amparo habrá audiencias públicas, de acuerdo con la decisión de las comisiones dictaminadoras, según la representante popular, mientras por su lado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió que la Cámara de Diputados revise la reforma a la Ley de Amparo porque pone en riesgo la certeza jurídica en México.

«La reforma aprobada en el Senado (actualmente en revisión de los diputados) vulnera la operación de las empresas, al restringir la suspensión del acto reclamado y dificultar la defensa ante créditos fiscales y bloqueos de cuentas», puntualiza el sindicato patronal.

En tanto, la diputada Kenia López Rabadán dijo: “Yo siempre creo que lo más importante es que la ciudadanía sea escuchada, que las organizaciones de la sociedad civil sean escuchadas, que los litigantes sean escuchados. Si hay más oportunidades de debatir, bienvenidos y ojalá y se puedan construir más acuerdos para que todavía haya más espacios de escucha. Si es así, será muy bueno para la Cámara de Diputados y para toda la ciudadanía”.

La Coparmex demandó a los diputados federales revisar con responsabilidad la reforma a la Ley de Amparo aprobada en el Senado, «pues su contenido representa un grave retroceso en materia de justicia constitucional y vulnera la defensa de los derechos de los ciudadanos y de las empresas en México».

Foto: Cortesía

Arriba