Icono del sitio DE REPORTEROS

Piden Pilotos de drones tarifas más accesibles para licencias y certificaciones

Se deben “copiar” las cosas buenas que se hacen en otros países en esta materia

Pablo Chávez Meza / A21

QUERÉTARO, QRO.- Durante la presentación de las normas para la operación de drones, impartida por personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el Segundo Congreso DroneMex 2025, surgieron cuestionamientos y reclamos entre los asistentes, principalmente relacionados con los costos asociados a los exámenes y trámites requeridos para su certificación.

Raúl Nateras Gómez del departamento de Certificación de Producción y Aeronavegabilidad de la AFAC habló sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 107-SCT3-2019, la cual regula la operación de drones en el país.

Durante su participación, el funcionario dijo que está norma cuenta con 55 partes y que en general lo que esta NOM aborda es la manera en que debe llevar a cabo una operación segura con los drones.

Pero, al momento de la sesión de preguntas, varios asistentes expresaron su preocupación por los costos asociados a la obtención de la licencia para operar drones, así como por los precios de los exámenes médicos requeridos. El funcionario aclaró que la normativa aún se encuentra en consulta pública, con el objetivo de que los usuarios puedan presentar sus comentarios y observaciones antes de su aprobación definitiva.

Además explicó que la norma clasifica a los drones según su peso y tipo de uso: los micros pesan menos de dos kilogramos; los pequeños, entre dos y 25 kilos; y los grandes, más de 25 kilos. Además, se establece una distinción por propósito de operación, dividiéndolos en recreativos, comerciales y no comerciales, precisó.

Uso de drones en la seguridad pública

Durante el panel “Uso de drones en la seguridad pública”, los especialistas coincidieron en la importancia de desarrollar una regulación sólida y bien estructurada para el uso de esta tecnología.

Gerardo Isaac Lugo, director de GL Drone, señaló que, si México busca tomar como referencia las normativas internacionales, debe hacerlo correctamente: “Las autoridades suelen enfocarse en lo negativo y castigan a quienes cumplen, en lugar de replicar las buenas prácticas”, comentó. Añadió que es necesario observar los avances en países como Estados Unidos o España, donde la regulación ha permitido un desarrollo más equilibrado y seguro del sector.

Por su parte, Adrián Peña, consultor y miembro del Comité de Sistemas de Aeronaves Piloteadas a Distancia del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), se manifestó por la seguridad operacional en el uso de los drones.

Precisó que ésta no se ha colocado nada más como protocolo, sino para evitar que los riesgos se conviertan en accidentes, de ahí la importancia de contar con un marco adecuado de regulación.

Robert Quiroga, asesor para el desarrollo de la aviación no tripulada en Colombia y oficial retirado de ese país, destacó la necesidad de que la aviación no tripulada se integre como parte de una política de Estado, al subrayar que el crecimiento sostenible del sector depende de la implementación de políticas públicas claras y de largo plazo que impulsen su desarrollo tecnológico y regulatorio.

Recordó que los drones son el “tercer hijo de la aviación”, además de que representa una oportunidad para que el Producto Interno Bruto (PIB) de un país suba y se generen más empleos.

De https://a21.com.mx/destacadas/2025/10/06/piden-pilotos-de-drones-tarifas-mas-accesibles-para-licencias-y-certificaciones/

Para DeReporteros

Salir de la versión móvil