Salud y nutrición

Impuesto a cigarros y refrescos será para atender males crónicos: Kershenobich

*Participó en el VI Foro México-Unión Europea

JUAN GARCÍAHEREDIA

Tras la aprobación de legisladores para elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y refrescos, con miras a recaudar poco más de 137 mil millones de pesos en 2026, el secretario de salud federal, David Kershenobich, dijo que el dinero recaudado será para atender enfermedades crónicas no transmisibles.

Hablando del aumento del IEPS en cigarros y refrescos, se le preguntó en qué áreas de la salud pública será aplicado todo lo que se recaude, a lo que el funcionario respondió que será fundamentalmente en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensión arterial y diabetes.

«Y también vamos a tratar de evitar complicaciones como son enfermedad renal y también factores de riesgo como sobrepeso y obesidad», recalcó al ser entrevistado luego de su participación en la segunda sesión del VI Foro México-Unión, efectuada este 17 de octubre de 2025 en la capital mexicana.

¿Hacía falta este dinero que se va a recaudar para la salud?, insistió el reportero, ante lo cual el secretario de Salud mexicano expuso: «Lo que es muy importante es una estrategia de cómo tratar de que disminuya la carga de estas enfermedades».

«No todo es necesariamente dinero sino también desarrollo de nuevas medidas», recalcó añadiendo que «el objetivo fundamental de todo esto es disminuir la carga de estas enfermedades que son muy dolorosas para el sistema, para la población en general».

ACCIONES COORDINADAS CON REFRESQUERAS

Por otra parte, este 17 de octubre de 2025 un comunicado la Secretaría de Salud dio a conocer que «el Gobierno de México anunció hoy una serie de acciones coordinadas con la industria refresquera y el Congreso que tienen como objetivo proteger la salud de las y los mexicanos, reduciendo de manera significativa el consumo de bebidas azucaradas y sus efectos en enfermedades crónicas».

De acuerdo con la dependencia, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional -en la capital mexicana- el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, comentó que el reciente ajuste al IEPS forma parte de una política integral de salud pública, basada en la evidencia científica y en la experiencia internacional, para prevenir condiciones como la diabetes, obesidad e hipertensión.

“Esta medida forma parte de una estrategia clara para cuidar la salud de la población. Su propósito es reducir el consumo de azúcar en la vida cotidiana, particularmente a través de productos que han demostrado estar ligados al aumento de enfermedades crónicas”, aseveró.

Fotos: JGH

Arriba