Icono del sitio DE REPORTEROS

Darán clases a dirigencias sindicales sobre la reforma laboral: FAO México

*La ignorancia sobre su alcance complica la defensa de obreros, dice Iván Navarro

Por Redacción

Con la reciente llegada de los nuevos jueces al Poder Judicial de México «hay confianza en que la Ley Laboral se aplique con sentido social», tal como lo exige el derecho en esta materia, afirmó el secretario general de la Federación de Agrupaciones Obreras (FAO), Iván Navarro Morales.

Por otra parte, de acuerdo con el dirigente, ante el desconocimiento de los trabajadores sobre el alcance de la última reforma laboral (promulgada el 1 de mayo de 2019 y modificada en 2021, 2023 y 2024), la FAO impulsa entre las organizaciones obreras un programa de asesoría jurídica y profesional para que los integrantes de las dirigencias, tengan mayor conocimiento y puedan auxiliar y brindar una mejor defensa legal-laboral a sus representados.

Navarro Morales reconoció que, en la lucha diaria por la vigencia y preservación de los derechos laborales, el desconocimiento del alcance de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, complica mucho el resultado de los conflictos obrero patronales.

Por ello destacó que antes de la reforma al Poder Judicial de la Federación, «era muy fácil simular la impartición de justicia laboral en nuestro país.»

Ahora, dijo, trabajadores y agrupaciones obreras no solo tienen la oportunidad de recibir asesoría laboral sobre los derechos que la Ley les brinda, sino que hay compromiso de los jueces de «aplicar la ley con sentido social, como lo exige y demanda el derecho laboral».

Iván Navarro Morales informó que ante esta situación se reunió con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Artes Gráficas, Porfirio Cruz Silva, con quien intercambió puntos de vista sobre la necesidad de asesorar puntualmente a representantes sindicales y trabajadores en la defensa de sus derechos laborales.

Insistió en que el desconocimiento del alcance de la reforma laboral por parte de funcionarios sindicales, complica mucho la defensa de los trabajadores.

Como ejemplo de ello, citó solo un caso: «hay trabajadores que laboran más de 20 años en una empresa y jamás conocieron el nombre completo de su jefe inmediato, ni el de su patrón.

«Ese simple dato, es clave al momento de acreditar los hechos e intentar ganar el caso, en un conflicto obrero patronal», puntualizó.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil