* Así lo planteó en el Congreso de la Ciudad de México
El diputado Diego Garrido, planteó ante el Pleno modificar la Constitución local y las leyes en materia de reparación de la vía pública, para que los particulares puedan ser autorizados para reparar baches, banquetas, socavones y vía pública en general, con el fin de salvaguardar a las personas o sus bienes, en beneficio de la ciudad.
En su exposición el proponente señaló que “En lo que va del año se han registrado más de 160 socavones”.
Se señala en el texto de la iniciativa que existe preocupación por una serie de incidentes a causa de la falta de mantenimiento de la red de drenaje y alcantarillado de la CDMX por más de 30 años. Y que si bien las intenciones y acciones por parte del gobierno son buenas, como lo es el programa denominado El Bachetón, resultan insuficientes, como queda demostrado con la realidad que vivimos cada uno de los que habitamos y transitamos por la ciudad.
Sostuvo en tribuna que aunque existen diversos canales mediante los cuales se puede reportar un bache, el tiempo de respuesta de las autoridades generalmente no resulta óptimo y los baches pueden convertirse en socavones, o en peligros reales para peatones y automóviles.
Ante lo cual, algunos ciudadanos cuentan con la buena voluntad y recursos para repararlos; sin embargo, están impedidos por la Ley de Cultura Cívica, ya que pueden ser arrestados o multados por modificar la vía pública sin autorización.
Es decir, más allá de lograr una acción en beneficio de la ciudad y sus habitantes, se ven afectados en su esfera jurídica, puntualizó el legislador.
En la foto: diputado Diego Garrido López
Foto: Cortesía

