JUAN GARCÍAHEREDIA
Mientras en la Cámara de Diputados de México se prevé que en diciembre de 2025 o enero del próximo año haya una iniciativa para la reforma electoral en el país, el líder patronal Juan José Sierra Álvarez advirtió que esta modificación legislativa es «riesgosa e inoportuna».
Cabe señalar que el 20 de octubre de 2025, la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados se reunió -en el Palacio Legislativo de San Lázaro- con integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, quienes, se dice, compartieron parte de lo recabado a lo largo del país y el sentir de lo que ha planteado para el anteproyecto de iniciativa.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la Cámara de Diputados está a la espera de la iniciativa de la presidenta de la República en materia de reforma política-electoral, después de concluir los trabajos de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Asimismo, dijo: «“Seguramente en diciembre o enero tendremos ya la iniciativa presidencial».
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, alertó que tras la elección judicial, se avecina otro desafío: la reforma electoral. «Si esta no se construye con diálogo y participación plural, podría poner en riesgo la autonomía del INE (Instituto Nacional Electoral) y reducir la pluralidad política», añadió.
«Peor aún: si no nos decidimos a participar activamente en este tema, estamos poniendo en riesgo nuestra democracia representativa. No lo podemos permitir», subrayó el dirigente durante un mensaje en la clausura del foro regional «Seguridad en el trabajo», organizado por el centro empresarial de la Coparmex en el estado mexicano de Veracruz, el 24 de octubre de 2025.
«Lo hemos dicho desde Coparmex, es una reforma riesgosa e inoportuna. Vivimos en un momento histórico para México, la relocalización de cadenas de valor globales que abren una oportunidad sin precedente para empleo formal, inversión y desarrollo regional. En Coparmex sostenemos que México no es el problema, México es la solución. La competitividad no se mide solo en cifras sino en confianza», manifestó Sierra Álvarez.
RETROCESO, REFORMA A LA LEY DE AMPARO
Por otra parte, al referirse a la reforma a la Ley de Amparo que entró en vigor el 17 de octubre de 2025 -misma que fue impulsada por la presidenta Claudia Sheiubaum y avalada por Morena y sus aliados en el Poder Legislativo-, el líder de la Coparmex expuso lo siguiente: «La aprobación de la reforma a la Ley de Amparo representa un retroceso, pues limita la defensa de los derechos ciudadanos y empresas, restringe la suspensión de actos de autoridad y vulnera la seguridad jurídica».

