JUAN GARCÍAHEREDIA
Entre enero y septiembre de 2025, Volkswagen Group vendió seis millones 600 mil vehículos a nivel global, lo cual representó un crecimiento del uno por ciento frente al mismo periodo de 2024, impulsado principalmente por los resultados obtenidos en Sudamérica y Europa, según informes de esta empresa de origen alemán.
De acuerdo con Marco Schubert, miembro del Comité Ejecutivo Ampliado para Ventas de Volkswagen Group, “este resultado refleja el impulso positivo de nuestra ofensiva de producto, con más de 60 nuevos modelos lanzados en los últimos dos años. La respuesta de los clientes ha sido muy favorable, con un aumento del 17 por ciento en los pedidos registrados en Europa Occidental».
«Si bien el entorno en China y Estados Unidos ha sido retador, los incrementos en Sudamérica y Europa han compensado dichas condiciones. Tan solo en Europa crecimos ocho por ciento durante el tercer trimestre. Nuestros modelos totalmente eléctricos son un motor clave de este desempeño: en Europa entregamos cerca de 80 por ciento más unidades que el año pasado, y a nivel global aumentamos alrededor de 40 por ciento. En este contexto, nuestro enfoque se mantiene en ejecutar con rigor la ofensiva de producto y los programas de desempeño del Grupo”, dice el ejecutivo.
Datos de Volkswagen Group, fechados en Wolfsburg, Alemania, reiteran que durante los primeros nueve meses de 2025, el crecimiento del Grupo se vio impulsado principalmente por los resultados obtenidos en Sudamérica, donde las entregas aumentaron 14.9 por ciento para alcanzar 481 mil 800 unidades, y en Europa, con un incremento de 4.1 por ciento, equivalente a 2.9 millones de vehículos.
«Dentro de esta región, Europa Occidental avanzó 3.2 por ciento, mientras que Europa Central y del Este creció 10.2 por ciento, y en el mercado local de Alemania se entregaron 4.6 por ciento más vehículos que en 2024. Estos resultados compensaron las caídas previstas en China (-4%) y Norteamérica (-8%), donde la industria enfrenta condiciones desafiantes, así como una ligera disminución de 2.8 por ciento en el total de la región Asia-Pacífico», puntualiza la compañía.
Por otra parte, señala que el impulso eléctrico continúa marcando el ritmo de crecimiento del Grupo. De enero a septiembre se entregaron 717 mil 500 vehículos totalmente eléctricos (BEV) en todo el mundo, lo que representa un incremento de 42 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además del avance en movilidad eléctrica, la demanda por vehículos híbridos enchufables (PHEV) también mostró una tendencia al alza. Durante el mismo periodo se entregaron 299 mil unidades, un 55 por ciento más que el año anterior, impulsadas por la llegada de los nuevos sistemas híbridos de segunda generación, que ofrecen autonomías eléctricas de hasta 143 kilómetros, indica entre otras cosas Volkswagen Group.

