Tras su ópera prima Penélope (2018), reconocida por su mirada fresca y provocadora en el BAFICI, el cineasta argentino Agustín Adba regresa con Penélope II: una historia donde deseo, traición y soledad se entrelazan en una Buenos Aires despiadada. Actualmente, Adba se prepara para rodar su próxima película, Itzel, a inicios del próximo año, también distribuida de la mano de Mixta.
La película, protagonizada por Aixa Campos, Edgardo Castro, Cumelén Sanz y Lucas Escariz, sigue a Víctor —un actor en decadencia— y a Penélope, una enfermera que lleva una doble vida como viuda negra. Sus destinos se cruzan con Lucas y Aixa, jóvenes atrapados entre psicofármacos, redes sociales y amores imposibles, en un espiral de encuentros y pérdidas que revelan la vulnerabilidad contemporánea.
En México, Penélope II llega de la mano de Mixta, una agencia creativa y film lab dirigida por Tania Goldman, que trabaja en la convergencia entre cine, nuevos medios y educación. Mixta impulsa modelos alternativos de circulación cinematográfica y desarrollo de audiencias, que trascienden la pantalla, conectan obras con espacios diversos y fortalecen el vínculo entre comunidad e industria.
Selva Cine, productora con sede en Buenos Aires, está detrás de la realización del filme. Fundada en 2012, se caracteriza por una visión autoral y colaborativa que impulsa nuevas narrativas dentro del cine latinoamericano contemporáneo.
Penélope II ya se encuentra en cartelera en México. El circuito incluye la Cineteca Nacional México (sede Xoco), funciones especiales con Q&A en la Facultad de Cine, y la exhibición en Interestela Cinema (Puebla), con más sedes por confirmar.
Dirección: Agustín Adba
Guión: Agustín Adba y Agustín Berro Madero
Producción: Selva Cine
Distribución y promoción: Mixta

