JUAN GARCÍAHEREDIA
Con un presupuesto de 95 millones de pesos, la empresa mexicana Santa Gloria Velatorios proyecta la apertura de cinco sucursales en la Ciudad de México en 2026, las cuales se sumarían a las seis que tiene actualmente, más otra que prevé inaugurar a finales de noviembre de 2025.
Lo anterior es según informes revelados en entrevista telefónica este 30 de octubre de 2025 por el director general de esa compañía, Manuel Ramírez, quien explicó que «el objetivo es poder estar más cerca de las familias mexicanas que demandan servicios funerarios dignos, adecuados y lo más importante, con una relación costo-beneficio que nos permita a todas las familias estar debidamente protegidos».
Al resaltar que tienen operando Santa Gloria Velatorios desde hace cinco años, el ejecutivo indicó que «este año 2025 estuvo caracterizado por un crecimiento exponencial en el número de sucursales que nosotros tenemos ya bajo el concepto de Santa Gloria. El año lo empezamos con tres sucursales y este 2025 vamos a cerrar el año con siete sucursales de velatorios Santa Gloria, lo cual nos ha permitido crecer en un 250 por ciento la colocación de planes a futuro».
«El año 2024, nosotros tuvimos la posibilidad de comercializar 18 mil planes funerarios de velatorios Santa Gloria. Este año lo estamos terminando con 35 mil contratos colocados. Es decir, 35 mil familias que entendieron esta necesidad de adquirir servicios funerarios de forma anticipada», subrayó Manuel Ramírez, quien aclaró que la compañía tiene un concepto accesible en cuanto a la parte financiera, el cual incluye créditos de hasta 24 mensualidades.
Tras admitir que le ha ido muy bien a Santa Gloria Velatorios desde su creación en la Ciudad de México, Manuel Ramírez recalcó: «Al final de este año (2025) vamos a inaugurar nuestra séptima sucursal, que es una sorpresa dónde lo vamos a hacer. No te lo puedo revelar ahorita, pero para finales del mes de noviembre estaremos aperturando la séptima sucursal y para 2026 queremos crecer por lo menos en otras cinco sucursales».
-¿Con qué presupuesto se contaría para eso?, se le preguntó, a lo que respondió: «Bueno, nosotros manejamos un presupuesto cercano a los 95 millones de pesos para las sucursales que te acabo de mencionar. Esa es la inversión que tenemos destinada para este proyecto».
NO HA SUBIDO SUS PRECIOS
En otro aspecto, de acuerdo con el directivo, desde hace cinco años Santa Gloria Velatorios no ha incrementado el precio de sus servicios y más bien le ha apostado al crecimiento, al volumen de planes funerarios colocados o comercializados. «El volumen de clientes que han confiado en esta marca nos permite seguir creciendo y acrecentando el número de sucursales», subrayó el también director general de la empresa funeraria líder en México «J. García López», de la cual forma parte Santa Gloria Velatorios.
Respecto al precio promedio de un funeral en dicha compañía, dijo que «arrancamos desde 15 mil pesos». Sin embargo, hay dos factores que pueden incrementar el precio de un servicio funerario, uno es el tamaño de la capilla que las familias deseen contratar y el tipo de ataúd que deseen incluir en sus servicios, destacó.

