JUAN GARCÍAHEREDIA
Va en contra de los mexicanos la Ley de Ingresos 2026 aprobada por Morena y sus aliados en el Senado, pues incluye incrementar la deuda pública del país a 20 billones de pesos, lo cual es el peor endeudamiento en toda la historia del México independiente, según informes de la oposición.
Como se sabe, este 29 de octubre de 2025 el Senado de la República aprobó con 79 votos a favor y 37 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, la cual estima ingresos por un total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos.
En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez, señaló que con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, la mayoría del oficialismo dio luz verde a un paquete económico que incrementa la deuda pública y profundiza el déficit del país, y que va en contra de los mexicanos.
HIPOTECA EL FUTURO DEL PAÍS
Por su parte, el legislador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo que “cuando la oposición intenta descalificar esta ley hablando de deuda, hay que recordar que la que hoy pagamos es la herencia de su modelo neoliberal”.
Sin embargo, el coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al dirigirse al pleno del Senado aseguró: «Con lo que hoy se está aprobando (es decir dicha Ley de Ingresos), solamente durante el gobierno de Morena de 2018 hasta el día de hoy, con lo que ustedes están aprobando, la deuda va a pasar a más de 20 billones de pesos».
«En toda la historia del México independiente, desde 1824 hasta la fecha, la deuda total que acumuló el país fue de 10.55 billones de pesos. Con lo que hoy se está aprobando solamente durante el gobierno de Morena de 2018 hasta el día de hoy, con lo que ustedes están aprobando, la deuda va a pasar a más de 20 billones de pesos», expuso.
El legislador recalcó: «Lo que tardó más de 190 años en acumularse en deuda pública, ustedes lo van a sumar en solamente siete años de gobierno. De ese tamaño es la irresponsabilidad».
En su momento, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Ruíz Sandoval adelantó el voto en contra de su Grupo Parlamentario, al considerar que la Ley de Ingresos hipoteca el futuro del país, endeuda más a los mexicanos, reduce la confianza de los inversionistas y usa el gasto público como herramienta electoral, no como un motor de desarrollo.
A su vez, la panista Mayuli Latifa Martínez Simón comentó que la propuesta de Morena es implacable porque propone un endeudamiento nunca antes visto en la historia de México. En esta Ley de Ingresos, «México alcanzará una deuda de 20 billones con B, no con M, billones de pesos, 20 billones de pesos. La peor deuda en toda la historia de México».

