Dijo a periodistas que con el decreto publicado hoy 4 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación no se podrá importar ningún tipo de autotransporte de diésel que tenga más de 10 años de vida
*Se trata de unidades con motores de más de 10 años
*Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena encabezan el anuncio
JUAN GARCÍAHEREDIA
Entró en vigor en México una prohibición para la importación de vehículos usados con motores diésel con más de 10 años de antigüedad, según informes oficiales revelados este 4 de noviembre de 2025, aclarándose que se trata de unidades con un peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilos.
Tras una reunión efectuada en la sede de la Secretaría de Economía federal en la capital mexicana, para hablar del “Acuerdo por el que se dan a conocer las condiciones ambientales a que se sujetará la importación de vehículos usados equipados con motor a diésel y con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos”, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, dijo a periodistas que con el decreto publicado hoy -4 de noviembre- en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no se podrá importar ningún tipo de autotransporte de diésel que tenga más de 10 años de vida.
«Me da muchísimo gusto hacer una acción conjunta con la Secretaría de Economía y con Marcelo Ebrard. Este es un compromiso que se tomó hace un año», recalcó explicando que esto es importante porque, aunque los vehículos de diésel solo representan el cinco por ciento de la flota de automotores en el país, emiten el 61 por ciento de los contaminantes.
Durante el citado evento, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que esta medida -que entró en vigor este 4 de octubre- tiene el objetivo de no permitir que ingrese a México ningún vehículo en ninguna condición que incumpla con las normas exigidas a los productores mexicanos, «no se puede ni se debe, no es válido».
«Entonces, vamos a tener una mejora en las condiciones ambientales del país. Nos ayuda para eso. Es una medida que tiene un impacto inmediato», expuso el funcionario.
Foto: JGH

