Bala Fría
Por Antonio De Marcelo Esquivel
El pasado fin de semana la muerte sacudió al país, no solo porque 21 personas, entre ellos niños, tuvieron una muerte terrible al incendiarse la tienda Waldo’s de Hermosillo, Sonora, lo peor del caso, además de la muerte, es que el gobierno haya cerrado el caso en 24 horas, ¿de verdad lograron un peritaje en ese tiempo?
Ya se nos olvidaron los ataques del crimen organizado a negocios como aquel de Monterrey? Fue el 1 de noviembre de 2011, ese día el crimen organizado le prendió fuego al Casino Royale, lo que cobró la vida de 52 personas y muchos heridos.
Ahora se quema una tienda Waldo’s y sin más determinan un corto circuito, las 21 personas que murieron se vuelven cifras, el dolor de su familia es encarpetado y cerrado.
Poco después de 24 horas el país se cimbra con la muerte de Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan Michoacán. Participaba en el festival de las velas.
En las últimas fotos aparece cargando a sus hijos, es un padre amoroso, tal como lo fue con su pueblo, una población que hoy llora el que apagaran esta vida llena de esperanza para un municipio en manos del crimen.
No esperábamos más de la máxima magistratura, pero salir a culpar a los sexenios de Calderón o Peña como responsables de este crimen artero es inaudito, luego revira y aunque no promete justicia trata de lamentar el hecho que ya moviliza a una generación de jóvenes para el próximo 15 de noviembre.
Grecia Quiróz García, esposa del Alcalde asesinado quedó en el centro de este ojo del huracán, y por alguna razón salió a pedir calma a quienes se han manifestado, como la turba enardecida que destrozó el palacio de gobierno.
Dicen que ahora ella sería la presidenta municipal y quizá después la gobernadora del estado, como se esperaba de Carlos Manzo.
Hoy mismo es recibida en el Palacio Nacional por la primera mandataria, Claudia Sheinbaum, tres días después de la muerte de su esposo, si fue invitada o llegó por cuenta propia es algo que no se sabe, lo que si es que esto es más en beneficio de Sheinbaum Pardo que por la seguridad de Michoacán o la búsqueda de justicia para Grecia y sus hijos.
Fue platas o plomo
¿Quién mató a Carlos Manzo? Muchos culpan a la indolencia de un gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, incluso al gobierno federal, que muy prontito salió a decir que tenía 14 escoltas de la Guardia Nacional.
Un amigo policía ya retirado y con mucha experiencia me envió fotos ampliamente difundidas y comentó sobre la detención de El Rhino el pasado agosto, una llamada desde Aguililla, Michoacán, llegó para Carlos Manzo, ofrecían un millón de dólares y 200 mil cada mes por soltar a la presa.
Pero, dicen que no aceptó y hoy esta es la consecuencia, lo de siempre plata o plomo y le tocó lo segundo, en tanto el crimen sigue tan campante y con otro punto a su favor, pero no hubo ofrecimientos de justicia y todo el peso de la ley desde la máxima tribuna, en lugar de ello amagan con investigar las cuentas de redes sociales para hallar a los que dicen son comentócratas y carroñeros.
En el Congreso de San Lázaro un minuto de silencio y los sombreros de los priistas es la voz que se levanta sin decir tanto, justo lo que quieren muchos: el silencio cómplice

