*Con sus recursos abrieron sus negocios en Los Portales del Zócalo: ConComercioPequeño
*Tuvieron pérdidas por más de 300 millones de pesos y no se sabe nada de la investigación
JUAN GARCÍAHEREDIA
El Gobierno de la Ciudad de México dejó «morir solos» a los empresarios afectados por actos de vandalismo y robos por más de 300 millones de pesos en sus negocios el 2 de octubre de 2025 en el Zócalo del Centro Histórico de esta capital, pues no dio ningún apoyo económico para su reapertura.
Lo anterior es según informes del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), el cual recalcó que a más de un mes de las agresiones y robos –a manera de protestas organizadas por el Bloque Negro el pasado 2 de octubre-, que se registraron en más de 20 comercios ubicados principalmente en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución con pérdidas por más de 300 millones de pesos, «los dueños de los establecimientos saqueados lograron reparar sus locales para volver a ofrecer sus servicios».
“De lo ofrecido por el gobierno capitalino sólo se lograron “facilidades” para que los afectados pudieran hacer las denuncias ante el ministerio público. No hubo ningún apoyo económico para los trabajadores que dejaron de laborar los días que estuvieron cerrados los locales, tampoco financiamiento para reparar los daños, ni mucho menos recuperar la inversión que se perdió en mercancía robada», dijo el presidente de ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra.
Añadió que «algunos de los locatarios, recuperaron piezas que estuvieron consignadas como evidencia del saqueo. De las investigaciones realizadas para detener a los criminales no se sabe nada”.
Pese a todo, los comerciantes y empresarios afectados lograron volver a abrir sus establecimientos teniendo los apoyos de sus familias, préstamos personales, crédito de sus proveedores y sobre todo el apoyo de sus clientes, recalcó la agrupación.
De acuerdo con datos facilitados por ConComercioPequeño, Sergio Subich uno de los empresarios más representativos de Los Portales en la Plaza de la Constitución, dijo: “Los comerciantes y empresarios del Centro Histórico quieren darle la vuelta a la página negra que vivieron hace un mes ante la violencia que tuvieron sus fuentes de trabajo. Han decidido que a partir de esta fecha realizarán una campaña permanente para promover las ventas en sus establecimientos».
PETICIÓN AL GOBIERNO CAPITALINO
Por otra parte, López Becerra pidió que las autoridades de la Ciudad de México retiren el comercio ambulante que tiene tomadas las principales calles del Centro Histórico; asimismo, que se mantengan abiertas las vialidades y calles que dan acceso a esta zona de la capital, como Tlalpan, 20 de noviembre, Eje Central Lázaro Cárdenas, Bolívar e Isabel la Católica.
Otra petición es que sean acotados los actos realizados en la Plaza de la Constitución a los que sean estrictamente necesarios. «Proponemos una mejor relación del sector empresarial del Centro Histórico con la autoridad para temas de movilidad y seguridad», expuso López Becerra.
Fotos: Cortesía

