*La secretaria de Energía compareció en el Senado
JUAN GARCÍAHEREDIA
A pesar de las ayudas del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio anterior, la producción de esta empresa es 19 por ciento menos que en 2018, según informes revelados este 7 de noviembre de 2025 por el senador panista Agustín Dorantes Lambarri.
El legislador habló en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía en México, Luz Elena González Escobar, ante la Comisión de Energía de este organismo colegiado, y expuso: «Vemos con beneplácito que se quieren resolver problemas, que se quiten telarañas ideológicas y busquen soluciones en equipo con la sociedad. El optimismo que compartimos con el sector eléctrico y de transición energética, sin embargo, desaparece al ver el sector de hidrocarburos, especialmente en el desempeño de Pemex».
«En el sexenio anterior, se hizo todo por ayudar a Petróleos Mexicanos. Se le bajó la tasa de impuestos, incluso se le perdonó la mismísima renta petrolera. Se le quitó la regulación asimétrica y, quizás lo más importante, se le hicieron ayudas extraordinarias, transferencias por más de un billón de pesos. Repitamos claramente la cifra: transferencias por más de un billón de pesos. Y, después de todo esto, ¿cuáles son los resultados?: la producción petrolera es 19 por ciento menos que en 2018 y se ubica, estancada, en alrededor de un millón 370 mil barriles diarios», dijo el panista.
Asimismo, subrayó: «A pesar del empuje derivado de la soberanía energética, la producción de gasolina no ha alcanzado ni siquiera los 400 mil barriles diarios. El diesel, aunque ha tenido un mejor desempeño, cubriendo casi el 60 por ciento de la demanda nacional, sigue todavía muy lejos de la aspiración de eliminar las importaciones de gasolina y diesel. El gas natural, la columna vertebral para la industria y para el sector eléctrico, es absolutamente dependiente de Estados Unidos».
LUZ ELENA GONZÁLEZ
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, expuso que con el nuevo modelo energético la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperó su carácter público y papel garante del acceso universal, al inyectar al menos 54 por ciento de la energía nacional y asegurando la transmisión y distribución. Además, se tienen metas para avanzar en al menos 35 por ciento de energía limpia para 2030, con un plan que contempla 51 proyectos públicos con tecnologías fotovoltaica, eólica, y termosolar.
En materia de transmisión, dio a conocer que la CFE concluyó 16 proyectos estratégicos en la red nacional, y en cuanto a distribución, entre octubre de 2024 y agosto de 2025 se invirtieron más de cuatro mil millones de pesos en 16 nuevas subestaciones y en la ampliación de 41. Con todo esto, agregó, la capacidad total instalada del país es de más de 90 mil megawatts, que es 24 por ciento más que en 2018.
Además, habló del Plan Estratégico para Pemex 2025-2035, que tiene dos ejes, el financiero, que incluyó la colocación de bonos por 12 mil millones de dólares, pago a proveedores por 300 mil millones de pesos y la mejora en la calificación crediticia con Fitch, Moody´s y S&P.
Sobre la recuperación productiva y autosuficiencia, manifestó que se trabaja en exploración y producción, con 24 pozos perforados, 400 millones de barriles en reservas y proyectos de desarrollo mixto. En materia de refinación, se rehabilitó el Sistema Nacional de Refinación, lo que elevó en 44 por ciento el procesamiento de crudo, y gracias a ello la producción de gasolina, diésel y turbosina creció 40 por ciento, alcanzando 649 mil barriles diarios al mes de agosto.
Foto: Cortesía

