Aunque la prohibición en abstracto ya se incorporó a la Constitución será la ley secundaria la que defina su alcance detalle límites y mecanismos
*Plantean regularlos en lugar de prohibirlos ante inminente discusión de diputados
JUAN GARCÍAHEREDIA
Ante la inminente discusión de diputados para regular la prohibición de cigarros electrónicos en México, la Alianza Mundial de Vapeadores planteó el mes de noviembre de 2025 que esto puede ir más allá del tema sanitario, pues la venta de estos artefactos podría darle al país seis mil 940 millones 915 mil 526 pesos anuales en impuestos.
«El país se encuentra frente a una disyuntiva histórica clave: regular o prohibir toda una industria», indicó dicha alianza al recordar que en las últimas semanas se ha reavivado el debate de los vapeadores en México, especialmente tras el anuncio de que la Cámara de Diputados alista la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en materia de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos.
Uno de los principales problemas del prohibicionismo es que, a pesar de su buena intención, ha fomentado y promovido el mercado negro, mientras que un esquema regulatorio lo ordenaría y garantizaría ingresos tributarios para el Estado mexicano, en base a la organización, cuyo nombre en inglés es World Vapers Alliance (WVA).
Subraya que, contar con normas claras, trazabilidad e inspección sanitaria efectiva permitiría reducir el contrabando, proteger mejor a menores de edad y garantizar la seguridad y calidad de los productos para los consumidores adultos. Regular es la mejor alternativa para proteger la salud pública.
“Aunque la prohibición en abstracto ya se incorporó a la Constitución, será la ley secundaria la que defina su alcance, detalle, límites y mecanismos”, señala Alberto Gómez Hernández, gerente de políticas de la World Vapers’ Alliance.
Insistió que “la evidencia es clara: prohibir no protege. Lo que México necesita es una regulación inteligente que garantice el acceso seguro a los adultos y elimine el mercado ilegal que hoy crece sin control. El país tiene la oportunidad de crear un modelo equilibrado, con licencias, estándares de calidad y venta exclusiva a mayores de edad”.
Conforme a WVA, para avanzar hacia una regulación responsable, el primer paso es comprender los riesgos para la salud, pues ese es el eje de la discusión actual. Diversos estudios —como los realizados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos—sostienen que vapear puede ser menos perjudicial que fumar tabaco convencional.
«Ahora bien, la discusión se puede ampliar más allá del componente sanitario, ya que la regulación también podría abrir una oportunidad fiscal significativa. De acuerdo con el estudio «El mercado de los cigarrillos electrónicos en México. Valor de mercado y recaudación potencial (2025)», elaborado por El Colegio de México, la implementación de un IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) sobre los cigarrillos electrónicos podría generar hasta seis mil 940 millones 915 mil 526 pesos anuales», recalcó la agrupación en un comunicado.
Foto: Cortesía

