Icono del sitio DE REPORTEROS

Amenazada la riqueza del aguacate mexicano por el crimen: Arnulfo R. Gómez

*En 2025 el «oro verde» sigue siendo el rey de las exportaciones agropecuarias del país

*Sin embargo peligra su producción ante las extorsiones, bloqueos y asaltos, puntualiza

*El éxito de este fruto se debe al impulso que le dio el experto como funcionario en 1984

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

A pesar de que el aguacate sigue siendo el rey de la exportación agropecuaria en México, el economista Arnulfo R. Gómez alertó que esta riqueza, junto con la generada con el cultivo de limón y mango, está amenazada por la inseguridad y el cobro de «derecho de piso» a productores, entre otros factores.

Arnulfo R. Gómez

«Durante los primeros nueve meses de 2025, la Exportación Agropecuaria Total fue de 16 mil 272 millones de dólares, habiendo registrado un decremento de 8.66 por ciento, equivalente a mil 542 millones de dólares en relación con el mismo periodo de 2024», resalta el también catedrático en economía de la Universidad Anáhuac.

Explica que en este periodo, seis de los 10 principales productos agropecuarios de exportación registraron decrementos en sus ventas al exterior, mismos que incluyeron tomate, pimiento, mango, pepino, fresas y uvas. Sin embargo, los productos que incrementaron su exportación fueron café, cítricos; el grupo de melón, sandía y papaya; así como el aguacate.

EL AGUACATE

De acuerdo con el experto, en 2024 la producción y exportación de aguacate en México generó un total de 78 mil empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos, motivo por el cual este producto ha sido denominado el «Oro Verde Mexicano».

Por otra parte, en los primeros nueve meses de 2025 el aguacate se mantuvo como el principal producto de exportación en México, con 365 millones de dólares en ventas en este lapso, según datos del otrora gerente de Promoción Internacional para Europa Occidental del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quien revela que actualmente el país azteca es el mayor productor de aguacate y la principal nación exportadora a nivel mundial.

Conforme a referencias facilitadas por Arnulfo R. Gómez, la corriente continua y sostenida de exportación del aguacate mexicano se dio a partir de 1987 en que se implementó el Proyecto de Promoción y Exportación a Europa, como parte del Proyecto de Cooperación México-CEE que él propuso como Consejero Comercial de México para el BENELUX (acuerdo de cooperación intergubernamental entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), así como los Países Escandinavos con sede en Rotterdam en 1984, en la quinta Reunión de la V Comisión Mixta México-CEE, con financiamiento de 250 mil Unidades Monetarias Europeas (ECUs) a fondo perdido.

«El estudio realizado para su implementación, definió los detalles del proyecto y la estrategia de acceso que incluyó la organización de los exportadores mexicanos a través de la Unión de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (UPEAM), a fin crear una sólida plataforma exportadora y contar con una fuente confiable y continua de suministro, la selección de importadores, una campaña de promoción haciendo la ponderación de las características y propiedades del fruto a través de folletos así como la elaboración de recetas para su consumo», recuerda el investigador.

Así -añade-, se determinó llevar a cabo este proyecto teniendo como objetivo iniciar la exportación al mercado europeo, con destino principal al mercado francés que era el mayor centro de consumo de aguacate en Europa, y se consideró como punto de embarque y de acceso ideal a los puertos de Houston y de Rotterdam, por las facilidades de logística que ambos presentaban, así como por la frecuencia de los buques hacia Europa.

«A partir de la implementación del proyecto, en el año de 1988, la exportación mexicana de aguacate ha acumulado una exportación total de 42 mil 460 millones de dólares», revela este mes de noviembre de 2025 el también nieto del general Arnulfo R. Gómez, revolucionario y candidato a la presidencia de México por el entonces Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones de 1928.

El economista subraya: «La evolución tan positiva de la producción y exportación de aguacate mexicano se ha logrado como resultado de la organización establecida desde un inicio, a través de una plataforma exportadora creada, inicialmente, con ocho productores y exportadores que aseguraba la calidad, regularidad y continuidad de suministro hacia los mercados que se habían designado como objetivos».

Sin embargo, advierte que la generación de riqueza propiciada en México por el cultivo del aguacate, así como del mango y el limón, actualmente se ve amenazada por múltiples factores que determinan un marco sistémico deficiente «y en el que la delincuencia organizada está jugando un papel preponderante».

La inseguridad que rodea a la planta productiva nacional y, específicamente la producción y comercialización de dichos productos se ha vuelto más difícil ante diversos elementos adversos, entre ellos el «derecho de piso, las extorsiones, los bloqueos y los asaltos», puntualiza Arnulfo R. Gómez.

Destacó la necesidad de que se adopten políticas públicas que permitan la producción del aguacate, mango, limón y otros productos en Michoacán, «en un clima más favorable para mantener la competitividad de la planta productiva regional así como a nivel nacional».

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil