Lamentablemente en este tipo de situaciones que han sucedido tanto en México como en otros países ponen infiltrados con el objetivo de generar un disturbio
*Entrega denuncia en la Oficialía de Partes de la Fiscalía General de la República
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al considerar que son inocentes los jóvenes detenidos en la marcha de la Generación Z del 15 de noviembre de 2025, el activista Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez presentó una denuncia contra policías de la Ciudad de México “por cometer actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los manifestantes” ese día.
Cabe señalar que, de acuerdo con informes difundidos, ese 15 de noviembre la marcha pacífica de la Generación Z en la capital mexicana fue perturbada por actos provocados por supuestos integrantes del denominado “bloque negro”.
Respecto a si entre los muchachos detenidos por la policía ese día hay algunos del “bloque negro”, el defensor de derechos humanos, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, dijo: “Nosotros desconocemos si hay gente del bloque negro”.
“Lamentablemente en este tipo de situaciones que han sucedido tanto en México como en otros países, ponen infiltrados con el objetivo de generar un disturbio”, recalcó el también comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), durante una conferencia de prensa realizada este 19 de noviembre de 2025, luego de haber entregado dicha denuncia en oficinas de la Oficialía de Partes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

A la pregunta sobre si presumen que sean inocentes los jóvenes detenidos el 15 de noviembre en la marcha de la Generación Z, exclamó: “Claro, claro que son inocentes, porque no es posible de que uno pueda ir a marchar con las personas, te agredan directamente, tú respondas, respondas mal y te acusen por una situación de una pretensión de homicidio. Eso no es posible”.
Conforme al activista, México no puede estar estático y mucho menos con un Estado que señale quién sí puede marchar y quién no puede hacerlo.
Expuso que dentro de la denuncia (presentada en la citada Oficialía de Partes) “estamos señalando que en el caso de no existir una investigación sobre los hechos que ocurrieron ese 15 de noviembre, tendremos que ir a instancias internacionales, a la Corte Penal Internacional, y a las organizaciones donde se tiene que hacer valer el derecho a la manifestación”.
El Derecho a la Manifestación Pacífica y la Libertad de Expresión están protegidos por los más altos estándares internacionales, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recordó.
Asimismo, subrayó que cualquier acción que implique el uso excesivo de la fuerza, agresiones físicas o psicológicas, destrucción de material de prensa, intimidación o detenciones arbitrarias, constituye una violación grave que debe ser investigada con imparcialidad y transparencia.
Por ello, puntualizó que la CIDHPDA condenó de manera categórica toda forma de represión estatal en contra de jóvenes que ejercen sus derechos civiles y políticos.
Fotos: Cortesía

