Metropoli

Mano dura contra el bloque negro, exige ConComercioPequeño

Seguimos esperando que los funcionarios del gobierno atiendan los reclamos de la ciudadanía para desenmascarar a los integrantes de los grupos de choque

*Libertad y respeto para manifestantes pacíficos: López Becerra

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Mano dura contra el “bloque negro” que desvirtúa los mítines con actos de violencia, exigió el líder de comerciantes, Gerardo Cleto López Becerra, al tiempo de pedir respeto a las manifestaciones pacíficas en México.

A unas horas de la convocatoria para la segunda marcha de la Generación Z este 20 de noviembre de 2025 en la capital mexicana, López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, (ConComercioPequeño), dijo: “Seguimos esperando que los funcionarios del gobierno atiendan los reclamos de la ciudadanía para desenmascarar a los integrantes de los grupos de choque. Los grupos embozados que desde el anonimato agreden y rompen el orden social son como aquellos que cobran derecho de piso y asesinan a nuestros líderes. Estos no tienen cabida en la construcción de una sociedad plural y democrática”.

El dirigente habló durante una conferencia de prensa realizada hoy 19 de noviembre de 2025 en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el comerciante joyero, Sergio Subich comentó que los empresarios del Zócalo y Madero, “apoyamos la libre expresión y marchas, siempre y cuando sean pacíficas”.

“Tristemente dentro de las últimas marchas se han infiltrado grupos de choque y crimen organizado. Consideramos necesario que la policía realice los protocolos de acción necesarios para que a los integrantes de estos grupos se les detenga y sean procesados como la ley lo estipula”, expuso Sergio Subich.

Agregó que el actuar de la policía y el gobierno de la Ciudad de México el pasado sábado “fue consecuencia de este pequeño grupo que aprovecha cualquier movimiento para desvirtuar las convocatorias ciudadanas y actuar con su vandalismo”.

López Becerra estimó que el saldo negativo por los disturbios del sábado (15 de noviembre) fueron pérdidas económicas de más de 500 millones de pesos para más de tres mil 500 establecimientos mercantiles del polígono de Izazaga, Donceles, Eje Central Lázaro Cárdenas y Corregidora, con la afectación de la jornada laboral de más de cinco mil trabajadores, la interrupción de los servicios turísticos en las inmediaciones del primer cuadro y las afectaciones a la salud de más de un centenar de comerciantes.

Por su parte, la empresaria del Centro Histórico, Fernanda Islas, manifestó en la conferencia que los comerciantes de esta zona demandan que los cuerpos policíacos, además de acompañar las manifestaciones, también resguarden las calles y actúen conforme a la ley en caso de actos vandálicos.

Fotos: Cortesía

Arriba