*Se registraron en los últimos cinco años en esta región del mundo, indica
*Son niveles inaceptables de violencia contra las mujeres: Salazar-Xirinachs
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al menos 19 mil 254 feminicidios se han registrado en los últimos cinco años en América Latina y el Caribe, alertó este 24 de noviembre de 2025 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“La violencia feminicida persiste en la región y afecta a la vida de miles de mujeres y niñas; impacta a las comunidades y limita el desarrollo, la igualdad y la paz en los países”, señala el organismo al dar a conocer el boletín número cuatro de su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), titulado «Violencia feminicida en cifras. Hacia la igualdad sustantiva y la sociedad del cuidado: actuar con sentido de urgencia para garantizar a las mujeres y las niñas una vida libre de violencia».
En 2024, al menos tres mil 828 mujeres fueron víctimas de femicidio, feminicidio o muerte violenta por razón de género en 26 países y territorios de la región (3.814 en 17 países de América Latina y 14 en nueve países y territorios del Caribe), según los últimos datos oficiales informados al OIG) de la Cepal. Esto representa, por lo menos, 11 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día y un total acumulado de al menos 19 mil 254 feminicidios en los últimos cinco años en la región, recalca la información.
De los 17 países de América Latina con información disponible sobre feminicidio o «femicidio» en 2024, 12 registraron una tasa igual o superior a una víctima por cada 100 mil mujeres. Las tasas más elevadas se observan en Honduras (4,3 casos por cada 100 mil mujeres), Guatemala (1,9 casos por cada 100 mil mujeres) y República Dominicana (1,5 casos por cada 100 mil mujeres), seguidos por Puerto Rico, Cuba y Bolivia (todos con una tasa de 1,4 casos por cada 100 mil mujeres). Chile presentó la tasa más baja: 0,4 casos por cada 100 mil mujeres, indican las referencias.
Añaden que en el Caribe, de los nueve países que informaron a la Cepal, solo Suriname, Jamaica, Barbados, Belice, Granada y San Vicente y las Granadinas registraron casos en 2024.
En la región, la mayoría de las muertes violentas de mujeres son perpetradas por las parejas o exparejas de las víctimas, puntualiza la Cepal, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs dijo: “Seguimos observando niveles inaceptables de violencia por razón de género contra las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, incluida su expresión más extrema: el feminicidio. La violencia feminicida persiste como una grave y extendida vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas en la región».
En referencia al acuerdo establecido en el Compromiso de Tlatelolco, aprobado en la XVI Conferencia Regional sobre las Mujeres de América Latina y el Caribe en agosto en México, añadió que «la prevención y eliminación del feminicidio no es un asunto circunscrito a la seguridad pública, sino un objetivo urgente de ‘la década de acción’ para el logro de la igualdad sustantiva de género y la sociedad del cuidado”.
Cabe señalar que «la década de acción» establecida en el Compromiso de Tlatelolco exige políticas urgentes, integrales, intersectoriales y financiadas que aborden el continuo de violencia -incluidas la violencia sexual y en el ámbito digital y las prácticas nocivas como los matrimonios infantiles- y que permitan reducir el riesgo letal, entre otras cosas, en base a datos proporcionados por la Cepal.
Por otra parte, se aclara que el citado boletín es publicado por el OIG en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre y da inicio a 16 días de activismo.
Foto: Cortesía

