JUAN GARCÍAHEREDIA
La revisión del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, se llevará a cabo en un entorno lleno de riesgos, entre ellos reformas aduaneras que podrían elevar costos; posibles tensiones proteccionistas en Estados Unidos y preocupaciones sobre la estabilidad jurídica en la tierra azteca, especialmente derivadas de cambios en el Poder Judicial.
Lo anterior es según informes revelados en el marco de una conferencia de prensa encabezada este 25 de noviembre de 2025 por el presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC), Claus von Wobeser, quien recalcó que esa revisión es una oportunidad histórica o un riesgo mayúsculo, «dependiendo de la altura técnica y política con la que actuemos».
«De la visión, unión y capacidad técnica con la que México enfrente esta revisión depende que el país consolide su papel como potencia exportadora, destino estratégico para la relocalización de empresas y protagonista del comercio internacional. El momento exige diálogo, altura política y corresponsabilidad histórica», indica la información facilitada en la rueda de prensa del ICC, efectuada en la capital mexicana.
«Sin embargo -añaden las referencias-, de acuerdo con un análisis técnico especializado de 17 comisiones y grupos de trabajo de ICC México, la revisión de 2026 se llevará a cabo en un entorno lleno de riesgos: reformas aduaneras que podrían elevar costos; posibles tensiones proteccionistas en Estados Unidos; incertidumbre regulatoria en sectores estratégicos; presiones respecto a reglas de origen automotriz; y preocupaciones sobre la estabilidad jurídica, especialmente derivadas de cambios en el Poder Judicial y en los mecanismos de solución de controversias entre los Estados y los inversionistas.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
En otro aspecto, ICC México hizo un llamado urgente al gobierno de México para atender varios riesgos estratégicos que, de materializarse, podrían comprometer gravemente el futuro económico del país y la estabilidad de la región, los cuales fueron integrados en el documento “Aportaciones y visión de ICC México en el marco de la revisión del T-MEC”:
Uno de esos riesgos es la posible modificación a la cláusula de caducidad (“sunset clause”), lo que implicaría que el tratado pudiera extinguirse automáticamente sin periodos de transición, generando un impacto inconmensurable en las cadenas de suministro, inversiones y empleos en los tres países. Modificar esa cláusula podría desatar un entorno de incertidumbre incompatible con la dinámica de una economía integrada valuada en casi 2 billones de dólares anuales.
Otro es la amenaza al comercio digital establecido en el Artículo 19 del T-MEC, área que hoy sustenta la integración tecnológica de Norteamérica. Cualquier debilitamiento, puede generar un riesgo sistémico que comprometa la interconexión, la innovación y la competitividad regional, uno de los pilares del tratado.
En otro punto, la ICC México dio a conocer que en días pasados presentó a la Secretaría de Economía mexicana una propuesta integral de ajustes y mejoras al tratado, con el propósito de fortalecer la certidumbre jurídica, la facilitación comercial y la capacidad de atraer inversiones en un contexto global cada vez más desafiante.

