Por: DR. ANTONIO CASTELLANOS BARROSO
Consejos a las mujeres para su salud y bien vivir.
Los exámenes médicos regulares o “check-ups” son esenciales cuando usted se aproxima a la” edad media” de la vida. Busque un médico con el cual se sienta en confianza y al cual le pueda hacer cualquier pregunta y sobre todo sus preocupaciones sobre temas de salud que son importantes para usted.
Este médico será su médico de cabecera de preferencia, un médico internista, un médico general capaz. Aunque algunas mujeres se sienten más seguras con una doctora; solo usted puede decir quién es el profesional adecuado a sus necesidades.
Su médico le deberá hacer una historia clínica detallada es muy importante que discuta con su médico aspectos difíciles. Como su peso y sus dietas, el consumo de alcohol y si es que ha tomado drogas, la incontinencia urinaria, historia familiar de desordenes mentales, enfermedades de transmisión sexual, problemas matrimoniales, medicamentos que toma con regularidad incluyendo hierbas y vitaminas, etapas depresivas, historia de abuso físico, frecuencia de relaciones sexuales y hábitos de sueño.
Le recomiendo que escriba sus dudas y preguntas antes de su visita para que no olvide las razones de su visita. Su historia médica debe incluir su historia menstrual, su estatus marital, embarazos y abortos y vacunación, cirugías previas y hospitalizaciones, alergias, transfusiones, complicaciones en los embarazos, medicamentos y signos de menopausia, tabaquismo, trabajo estresante, ingesta alcohólica, actividad sexual y ejercicio.
El examen debe incluir lo siguiente:
- Peso. Cada mujer debe ser pesada en la oficina de su doctor. El sobre peso predispone a enfermedades del corazón, diabetes, cáncer de mama, hipertensión, osteoporosis y por supuesto afecta el bienestar y la longevidad.
- Estatura. Importante para calcular el índice de masa corporal y la osteoporosis en mujeres de edad.
- Presión arterial. Si la presión arterial está dentro de límites normales, esta debe ser medida al menos cada 6 meses. Si es alta la medición debe ser más frecuente incluso día tras día sobre todo si está tomando medicamentos antihipertensivos.
- Pruebas de sangre, cada año al menos se debe determinar el conteo de glóbulos rojos y blancos para descartar anemia e infecciones ocultas. Se debe determinar el nivel de glucosa para descartar diabetes mellitus. Los niveles de colesterol deben ser medidos; si este es alto puede causar el endurecimiento de arterias. Esta medición debe empezar desde los 20 años y repetirse cada 5 años si los niveles son normales. Si son muy altos la medición debe ser muy frecuente y con control de su médico de cabecera.
- Examen Tiroideo. Su cuello debe ser examinado para buscar anomalías de la glándula tiroides, sobre todo si tiene pérdidas de peso o ganancia de peso inexplicables. Esta pesquisa es especialmente importante si hay antecedentes familiares de disfunción de la glándula tiroides se puede acompañar de un perfil tiroideo completo.
- Examen mamario. Usted tiene la llave para la detección temprana del cáncer mamario. Aunque usted no lo crea los problemas mamarios son descubiertos por usted o por una mamografía. Así usted se puede unir a esas mujeres que quieren cuidarse y que se realizan su autoexamen mamario cada mes al menos como parte de su rutina de bienestar. También debe saber de las mamografías rutinarias, este estudio puede detectar el cáncer mamario uno o dos años antes de que sea suficientemente grande para que sea palpable al tacto. Las mujeres mayores de 40 años deben tener una mamografía cada año, pero si hay antecedentes de cáncer mamario en su familia directa deben empezar desde los 35 años. Aquí el concejo médico es muy importante.
- Examen ginecológico. El examen ginecológico forma parte de un estudio médico para toda mujer. Este examen cubre los órganos reproductivos femeninos. Se complementa en los casos necesarios con un examen pélvico que examina la vagina, el útero y el cérvix uterino. Este examen se complementa con Papanicolau del cérvix uterino que detectará células malignas y un probable cáncer del cuello uterino.
- Examen rectal. Este examen suele ser poco agradable pero muy importante en el examen médico de cualquier mujer puede ayudar a detectar anomalías de los órganos genitales femenino además de explorar el recto. El cáncer de colon es el tercero en frecuencia en la mujer. Después de los 50 años debemos complementar el examen rectal con un estudio de sangre oculta en heces, este puede ser el primer aviso de que algo anda mal en nuestro intestino.
No lo ponga en saco roto, cuídese de la diabetes del cáncer mamario del de cérvix y del de colon de la osteoporosis y cuide su corazón.
Dr. Antonio Castellanos Barroso.
De
Para DeReporteros

