*Hay proyecciones de que a finales de 2025 la cifra alcanzaría los 15 bdd
*Presenta su informe de tendencias y ciberamenazas del primer semestre
JUAN GARCÍAHEREDIA
El costo mundial del cibercrimen va en aumento, al grado de haber alcanzado los 10,5 billones de dólares anuales con proyecciones que lo ubican hasta en 15 billones de dólares hacia el fin de 2025, reveló el 26 de noviembre de este año la empresa japonesa NTT DATA, basada en datos de la compañía Cybersecurity Ventures.
«La IA (inteligencia artificial) generativa se consolida como una herramienta para crear campañas de ingeniería social más sofisticadas, perfiles falsos, deepfakes y desinformación electoral a gran escala. Esta tecnología facilita la automatización de ataques y el desarrollo de scripts maliciosos con mayor rapidez y eficacia, reduciendo las barreras de entrada para actores maliciosos», señaló NTT DATA al presentar su informe de tendencias y ciberamenazas del primer semestre de 2025, elaborado por el Departamento de Cyber Threat Intelligence (CTI).
Al resaltar que ese reporte analiza en profundidad la evolución del panorama global de amenazas y ofrece proyecciones para el resto del año, la firma resalta que «entre otras tendencias, se observa un aumento de la actividad atribuida de manera directa a actores patrocinados por estados. China, en particular, multiplica sus operaciones de ciberespionaje en sectores estratégicos como finanzas, manufactura y medios. Corea del Norte e Irán también intensificaron sus movimientos que combinan espionaje, generación de ingresos ilícitos y campañas de desinformación con fines políticos».
Así pues, según informes de NTT DATA, el costo global del cibercrimen va en aumento. «De hecho, según Cybersecurity Ventures, 2025, este costo alcanzó un récord de 10,5 billones anuales, con proyecciones que lo ubican entre 12 y 15 billones (de dólares) hacia fin de año si se mantiene la actividad maliciosa actual», resalta la empresa de origen japonés de servicios de consultoría y tecnología de la información.
TENDENCIAS EMERGENTES DE ATAQUES
Por otra parte, explica que entre las tendencias emergentes de ataques, se observa un nivel de profesionalización sin precedentes. «Los Initial Access Brokers (intermediarios que venden accesos a redes corporativas) ampliaron su oferta en un 15 por ciento, facilitando operaciones de ransomware (que creció un 32%) y exfiltración de datos».
«Mientras tanto -añade-, el modelo de ransomware-as-a-service se consolida: los atacantes pueden subcontratar fases de los ataques, compartir infraestructura e incluso reciclar recursos de grupos disueltos. Herramientas como FraudGPT o WormGPT permiten crear correos de spearphishing de forma automática, mientras que tecnologías de clonación de voz y video facilitan eludir sistemas de verificación de identidad. El modelo malware-as-a-service también mantiene su auge, con millones de credenciales robadas por día».
“Queda claro que la pregunta ya no es quién atacará, sino cuándo, cómo y con qué objetivo”, dijo la jefa de Cybersecurity, NTT DATA Iberia, International Organizations, LATAM and Consulting in Benelux and France, María Pilar Torres Bruna.
Aclaró que “la defensa ya no puede ser reactiva: la clave está en inteligencia proactiva, detección temprana, cooperación internacional y una cultura de ciberseguridad que deje de ser un eslogan para convertirse en práctica diaria”.
El Informe de tendencias y ciberamenazas del primer semestre de 2025 busca ayudar a empresas y gobiernos a anticiparse a estas amenazas y fortalecer su resiliencia, puntualiza NTT DATA.
Foto: Cortesía

