Icono del sitio DE REPORTEROS

México, sede del primer Foro Internacional de Ciudades Feministas

México, sede del primer Foro Internacional de Ciudades Feministas

México, sede del primer Foro Internacional de Ciudades Feministas

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2025.- El encuentro profundizó en los aportes generados desde el urbanismo feminista, el derecho a la ciudad y la agenda de cuidados, con el fin de inspirar nuevas formas de construir ciudades, en las que estos temas se encuentren al centro y se conviertan en una realidad.

Reunió a especialistas nacionales e internacionales en urbanismo, igualdad de género, movilidad, seguridad y políticas públicas. El Foro Internacional de Ciudades Feministas fue un espacio en el que se buscó promover el intercambio de experiencias entre actores locales, nacionales e internacionales para visibilizar los impactos positivos de incorporar la perspectiva de género en la planeación urbana.

El Foro Internacional de Ciudades Feministas fue organizado por ONU-Habitat, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ONU Mujeres, la Embajada de Canadá y la Universidad de Guadalajara, con el apoyo de Ford Foundation.

Impulsar ciudades más humanas, seguras y equitativas

Durante la inauguración, Enrique Ochoa, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó que «este foro está 100% alineado con la Política Exterior Feminista de México y con las prioridades de la presidenta para avanzar hacia una República de y para las mujeres, con el objetivo de combatir las desigualdades estructurales que limitan los derechos y oportunidades de mujeres, adolescentes y niñas a derechos y oportunidades, poniéndolas en el centro del cambio social, político y económico”.

Por su parte, la Embajadora Graciela Gómez García, Directora General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (SRE), reconoció que la planificación estratégica urbana y las políticas locales feministas están transformando las ciudades en espacios más justos, seguros y pensados para las mujeres y que este enfoque no es una tendencia, es una necesidad para garantizar el derecho a la ciudad y a vivir libres de miedo y violencia.

Urbanismo feminista y políticas de cuidado

Desde SEDATU, Edna Vega Rangel, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, enfatizó el papel de las políticas territoriales para transformar la vida cotidiana. «Pensar en ciudades feministas implica colocar en el centro la vida cotidiana y su sostenibilidad, considerando la diversidad de experiencias y la necesidad de hacer partícipes a las personas en la construcción del territorio. No se trata únicamente de ajustar programas existentes, sino de transformar la forma en que tomamos decisiones, pensando en cómo es que cada intervención puede contribuir a cerrar las brechas de desigualdad.»

Por su parte Ingrid Gómez Saracibar, Subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, señaló que es relevante visibilizar la planificación feminista. «Cuando hablamos de ciudades y territorios feministas, hablamos de espacios con igualdad y paz para todas las personas».

Salir de la versión móvil