Icono del sitio DE REPORTEROS

La apreciación estética del lenguaje es también algo que nos hace humanos: Fernanda Trías

Su primera lectura de Sor Juana fue a partir de los estudios de género, principalmente con la Respuesta a Sor Filotea, una carta autobiográfica, intelectual y defensiva que la Fénix de América escribió para explicar y justificar su vocación por el estudio, su derecho a aprender y su visión crítica sobre temas teológicos, en una época en que a las mujeres se les prohibía el acceso pleno al conocimiento.

“A partir de ahí fue mi acercamiento; luego continué con la poesía, con Primero sueño. Sin ser experta, siento una gran admiración no solo por el hecho de que fue una mujer muy culta, aunque autodidacta, y que tuvo que abrirse camino de las maneras más extrañas, sino también por su deseo de estudiar. Incluso, cuando era niña, pidió a sus padres que le permitieran ir a la universidad disfrazada de hombre, un gesto muy revolucionario”, destacó Fernanda Trías.

Fernanda Trías (Uruguay, 1976), quien se hizo acreedora al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz —distinción que le será entregada el 3 de diciembre durante la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara— visitará la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), institución que auspicia el galardón que reconoce la labor literaria de las mujeres, para charlar con la comunidad estudiantil y público en general.

Profesora en la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (Colombia), la escritora uruguaya se dijo ilusionada por la charla que sostendrá con las y los estudiantes de El Claustro y por visitar el recinto donde vivió y escribió gran parte de su obra la Décima Musa, a quien admira.

“Es de destacar todo lo que tuvo que lograr (Sor Juana) encontrando la manera de darle la vuelta a las limitaciones que enfrentaban las mujeres que tenían este deseo por la palabra, por el conocimiento, por el aprendizaje, por la literatura, por la poesía”, reconoció.

Su legado sigue vivo —afirmó—; eso me impresiona muchísimo: lo vivo que está y lo importante que es en esta lucha que continúa, pues si bien hay avances en nuestra sociedad occidental, todavía hay otras sociedades donde la mujer está completamente oprimida.

Razón por la cual —explicó— en sus novelas las protagonistas son heroínas que, a su vez, son anti heroínas y realizan todo tipo de actos subversivos para la mujer. Al respecto, coincidió con la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, quien hablaba de la necesidad de pensar otras formas de narrar por fuera de la lógica masculina.

  Para la autora de Mugre rosa (Random House, 2020), novela ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2021, más allá de lo que se cuenta en la historia debe haber algo que haga sentir o disfrutar a los lectores, y eso nace del propio lenguaje; por ello, se manifestó como una gran defensora del mismo.

“Por muchos años se habló del lenguaje como algo que debía ser económico y que permitiera contar la historia de la manera más eficaz posible. Fíjate que son adjetivos relacionados con ideas de lo que es bueno, cuando en realidad, para mí, la belleza no es un accesorio o un adorno: es una experiencia profundamente humana. Y sí creo que la apreciación estética del lenguaje es también algo que nos hace humanos”, aseguró.

En el caso de su novela El monte de las furias, explicó, la narradora es una mujer sin educación, que no terminó la escuela y que vive en un entorno rural, por lo que su forma de hablar es muy sencilla. Sin embargo, desde su visión del mundo, a pesar de utilizar un lenguaje simple, es posible llegar a lugares poéticos con esos pocos recursos que tiene a su disposición.

“No se trata tanto de decir: ‘voy a hacer la erudición de la prosa’, sino de cómo trabajas con esos elementos para llegar a lugares que iluminan; lugares que, por ejemplo, te hacen ver una montaña de una manera en que nunca la habías visto, que te hacen ver un árbol de forma diferente, nunca pensada, y que te arrancan una sonrisa”, comentó.

Para ella, la literatura aterriza las imágenes en los términos más concretos posibles para, justamente, hablar de la especificidad. Por ejemplo, cuando se habla de la belleza, ¿de qué belleza se trata? Si es una belleza particular, tiene que ver con la mirada de ese personaje, con su manera de sentir y de vivir. Y es ahí, en esa especificidad, donde se encuentra la mayor riqueza de la literatura.

Sobre el hecho de haber ganado nuevamente el Premio Sor Juana, Fernanda Trías aseguró que fue una gran sorpresa y una emoción muy grande, y agradeció al jurado por el fallo. “Para mí fue un reconocimiento al libro, no tanto al ‘ay, me gané un premio yo, Fernanda’, sino a este libro al que le puse tanto amor y tanto trabajo en el lenguaje y en los personajes. El cariño que me generaron me hace alegrarme por el libro, porque permitirá que más personas se acerquen a él”.

De esta forma, la autora de El monte de las furias (Random House, 2025), obra ganadora del Premio Sor Juana, conversará con el estudiantado el viernes 28 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, en un encuentro en el que les compartirá parte de su experiencia profesional y creativa en el mundo literario.

Presencia Claustro en la FIL Guadalajara

Entre las actividades que El Claustro realizará en la FIL Guadalajara está la presentación de la novela A dónde te lleve el tiempo, de Ana Lilia Cepeda, obra ganadora del IV Premio de Novela Histórica Claustro- Grijalbo, en un acto a celebrarse el martes 2 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara. Participarán el rector de la UCSJ, doctor Rafael Tovar López-Portillo, Beatriz Rivas, Mónica Lavín y Graco Ramírez.

El miércoles 3 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara, se realizará la entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 a Fernanda Trías, se contará con la participación de Julián Herbert, Patricia Córdova Abundis y del doctor Rafael Tovar López-Portillo, rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana, patrocinadora oficial de dicho galardón.

Salir de la versión móvil