Icono del sitio DE REPORTEROS

Narendra Modi, el autócrata que viste bien

sebastian-godinez-vineta

sebastian-godinez-vineta

Sebastián GodínezRivera

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, ha dado mucho de qué hablar desde hace 10 años que asumió el poder. Su proyecto político es crear una democracia confesional, es decir, que los indios que practican la religión hindi se sientan representados, mientras excluye a los musulmanes; ha transformado a la India en un régimen híbrido; su ferviente nacionalismo lo ha llevado a polarizar el país; y estas solo son algunos elementos que han convertido a Modi en un autócrata.

El premier sabe que puede comunicar su proyecto político a través de la moda; no es casualidad que sus atuendos provengan de su provincia natal y se apeguen a la ropa que porta la mayoría hindi. El poder suele estar asociado a otras forma de dominación: 1) tradicional, es decir, la ejercen los monarcas mediante la línea de sucesión; 2) carismática, un personaje es simpático y seduce a la gente; y 3) la legal, se refiere a que el liderazgo emerge de elecciones y está sustentando en las leyes, esto de acuerdo a Max Weber.

De las formas mencionadas con antelación, Modi cuenta con dos: lalegal, puesto que cada cierto tiempo se presenta a elecciones y el Partido Popular Indio ganan espacios de representación, aunado a que es un líder carismático. El Primer Ministro ha sumado el elemento la moda para promover su proyecto; a diferencia de susantecesores, Modi ha optado por portar la kurta tradicional hecha de algodón o seda, generalmente combinada con un chaleco.

El líder de la India sabe que la ropa es importante para mantener la coherencia entre el nacionalismo hindi que promueve y la identidad nacional. Oriundo de la provincia de Gujarat, se sabe que su ropa es confeccionada en Jade Blue, lo cual le permite mantener una conexión con sus raíces. Un dato curioso, es que Modi es amante de las grandes marcas como Bvlgari y Movado; la primera correspondea sus lentes y la segunda a su reloj.

Modi impone modas

Fiel a sus raíces y al estilo nacionalista, cabe destacar que Narendra Modi no es el único líder que apela a la vestimenta étnica y nacional. Durante los años de la descolonización a mediados del siglo XX, la década de los sesenta y setenta, el mundo presenció el ascenso no solo de nuevos líderes, sino que portaban con orgullo prendas emblemáticas de sus países. Si bien muchos eran militares y portaban el uniforme, algunos otros como Kwame Nkhruma portaba la tradicional tela kente; el líder de China, Mao Tse Tung puso de moda las camisas cuellos redondo o cuello Mao y algunos otros como Sukarno de Indonesia popularizaron el uso del songkok, el sombrero negro.

Modi no es el primero que populariza un estilo de prendas, pero sí uno de los que más tiempo dedica a la moda. Desde la paleta decolores que usa en sus prendas, el naranja ha sido uno de sus colores favoritos porque está ligado al hinduismo, al igual que el azafrán, porque es parte del emblema de su partido. Como se puede notar, ambos colores están ligados directamente a su proyecto político.

En 2014, Boston Review of Books publicó un artículo que destacaba la ausencia del verde oscuro, un color comúnmente asociado con el islam. Esto no es extraño puesto que es sabido que Modi relega a los musulmanes a un segundo término y lo que busca es consolidar el hinduísmo en la toma de decisiones.

El Primer Ministro también ha sido señalado de vanidoso, su opositor Mulayan Yadav, lo llamó mentiroso al decir que cambia 500 veces al día de kurdas. Esto solo fue una declaración, sin embargo, es sabido que a Modi no le gusta portar ropa arrugada yaque lo considera un mal mensaje hacia el exterior. Quizá es uno de los pocos líderes mundiales que se preocupan por estos detalles, mientras otros como Trump utilizan sacos de mayor talla o descuidan sus cabelleras como el ex premier británico Boris Johnson y el líder de la mayoría neerlandesa, Geert Wilders, Modi es sumamente cuidadoso con estos detalles.

El diario The Telegraph online  ha hecho un análisis de las diversas vestimentas de Modi cuando viaja al extranjero y ha encontrado que tiene una fascinación por combinar su ropa tradicional con prendas de alta costura como abrigos largos y chalecos. Por ejemplo, durante su visita a Francia portó un abrigo largo café y un gorro Himachal, sin embargo, Modi agregó un churidar, pantalones entubados característicos de la India. El premier combinó la moda occidnetal con su ropa tradicional.

En la Cumbre sobre Inteligencia Artificial en Francia portó un Bandhgala completamente negra, un tipo de saco de origen indio, con un kurta-churidar color crema; sin embargo, el toque final estuvo en su pañuelo amarillo con puntos azules en su bolsillo. Enla reunión con el vicepresidente nortemaricano, J.D. Vance, portó una pashmina cachemir rojo con estampados paisley dorados y naranjas.

Lo que hace Modi en las conferencias es promover la vestimenta típica de su país, esto dentro de la teoría de las Relaciones Internacionales se conoce como poder suave o soft power. El cine, las marcas, la ropa, la música y la cultura en general son una forma de promover valores y tendencias de un país al exterior de este; por ejemplo, se habla del auge de las bandas surcoreanas en Occidente, los cortes argentinos son de los más deliciosos en el mundo o la promoción del American Way of Life desde los años cincuenta.

El premier indio encontró la forma de promover la costura india en todo el orbe e incluso ha sumado elementos de moda como abrigos, gorros y sacos que lo han hecho ser tendencia. Modi tiene presente que su discurso no puede ser incoherente con lo que porta, pero si puede combinar ciertas tendencias y esto lo ha hecho también en elplano político. Cuando asumió el poder habló de convertir a la India en una democracia India y eliminar los rasgos heredados del modelo inglés, Westminster; no quiere un modelo parlamentario occidentalizado, sino uno indio; y ha transformado a su país en un régimen híbrido, combinando rasgos autoritarios y democráticos.

El líder de la India sabe que su ropa está asociada al proyecto político y al nacionalismo que representa, aunado a la consolidación de una democracia confesional que esté sustentada por los hindúes, excluyendo a los musulmanes. Su ropa lo hace ver como un líderorgulloso que pasó de ser vendedor de té a Primer Ministro de lademocracia más grande del planeta; promueve el estilo nacional y mantiene un arraigo en sus raíces de Gujarat.

Colofón, un consejo de Modi para vestir

Cuando recién fue electo Primer Ministro, Modi visitó a BarackObama en la Casa Blanca y en las fotografía se le vió con un traje completamente negro y con rayas blancas. Este tipo de trajes son muy elegantes, sin embargo, había un detalle y es que la líneas no eran solamente eso, sino que al acercar el lente estas decían Narendra Modi

Según The Guardian, Modi no ha sido el único en utilizar estas líneas personalizadas, sino que el derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak también tenía uno que decía HOSNY; el galán de la Rioja como se le conoce a Carlos Menem también tenía uno. Cuando se le preguntó a Robert Johnston, director de estilo de GQ. “Algo que aprendí desde muy joven es que la ropa nunca debe ser divertida. Siempre se intenta realizar una raya diplomática; he visto rayas de arcoíris, o con hilo dorado, o esto con tu nombre es un truco”.

De

Narendra Modi, el autócrata que viste bien

Para DeReporteros 

 

Salir de la versión móvil