México

Prevé Marco Antonio García Ayala la fortaleza del sistema de salud mexicano

*Eso con los Protocolos Nacionales de Atención Médica

 *Fue lanzada la Estrategia Nacional para su integración

 *Es un avance fundamental, dice el dirigente del SNTSA

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

El líder sindical Marco Antonio García Ayala, opinó que será fortalecido el sistema de salud pública en México con los Protocolos Nacionales de Atención Médica (Pronam), cuyo objetivo principal es otorgar mejores oportunidades diagnóstico-terapéuticas para los mexicanos y buscar un manejo equitativo e integral, de forma estandarizada, en el sector salud.

Luego de participar en la sesión de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integración de los Pronam, García Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó hoy 3 de diciembre de 2025 que esta acción representa un avance fundamental, la cual permitirá a los trabajadores de Salud, brindar un servicio más coordinado, eficiente y de mayor calidad a millones de mexicanos.

Dicha estrategia de integración de los protocolos nacionales de atención médica, es un compromiso cumplido no solo con la base trabajadora, sino con la población de nuestro país, dijo el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), al tiempo de agradecer al titular de Salud, David Kershenobich, la invitación al evento.

De acuerdo con un comunicado sobre el tema, al acto de lanzamiento de la estrategia nacional de Integración de los Pronam, igualmente asistieron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres; así como el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, entre otras autoridades.

«Como se sabe, el Consejo de Salubridad General (CSG) puso a disposición de todas las instituciones de salud los Protocolos Nacionales de Atención Médica (Pronam), documentos que establecen directrices basadas en la mejor evidencia científica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prioritarias para todo el sector salud», señala la información.

Añade que «el objetivo central es estandarizar la atención médica en todo el país y ello representan un trabajo colegiado e interinstitucional del sector salud, para diagnosticar y garantizar que los tratamientos se apliquen de manera uniforme, sin importar el nivel de atención o el sistema al que pertenezca el paciente».

Actualmente -puntualizan las referencias-, el Pleno del Consejo ha aprobado 10 protocolos nacionales. En el nivel de atención primaria son cuatro protocolos que incluyen las enfermedades crónicas más frecuentes, como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad renal crónica.

En prevención, son dos protocolos que cubren el seguimiento de los primeros mil días de vida y vacunación a lo largo de la vida. En detección temprana de cáncer, se elaboró un protocolo para identificación oportuna en niños, niñas y adolescentes, así como tres protocolos de cáncer infantil, incluyendo retinoblastoma, leucemia linfocítica y linfoma de Hodgkin, destaca el escrito de prensa.

Añade que, hace unos días la Secretaría de Salud dio a conocer que cada protocolo define los procedimientos necesarios para el manejo estandarizado de los pacientes, con el objetivo de mejorar la continuidad y calidad de la atención médica en todos los centros de salud del país.

«Están diseñados para ser prácticos, fáciles de entender y acompañados de infografías que permiten a los profesionales de la salud, seguir los manuales de diagnóstico y tratamiento». Los Pronam actúan como instrumentos unificados de atención, permitiendo que cualquier paciente reciba atención estandarizada sin importar el servicio al que acuda, facilitando diagnósticos oportunos y tratamientos consistentes, según los datos facilitados.

Subrayan que los protocolos fueron desarrollados de manera conjunta, contando con la colaboración activa de diversas instituciones clave, incluyendo el IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), IMSS-Bienestar, Pemex, Secretaría de Marina, Defensa Nacional, así como los servicios privados.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba