*Prevé daños al comercio por el evento del 6 de diciembre en el Zócalo de CDMX
JUAN GARCÍAHEREDIA
El combate al crimen organizado y la corrupción gubernamental, son los grandes retos para el Gobierno mexicano encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, opinó el líder del comercio en pequeño, Gerardo Cleto López Becerra, previo al acto de conmemoración del séptimo aniversario de la denominada cuarta transformación, programado para el 6 de diciembre de 2025 en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
«Al cumplirse el primer año del gobierno de continuidad a la política lopezobradorista, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta un escenario complejo marcado por dos grandes desafíos: el combate a los cárteles de la droga y la reducción de los altos niveles de corrupción revelados en los últimos meses», recalca el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), presidido por López Becerra.
El dirigente destacó que existe consenso entre diversos sectores del comercio respecto al cambio de estrategia del Gobierno federal, para atender los reclamos por la creciente inseguridad derivada del dominio de grupos criminales en múltiples regiones del país.
“Ha sido acertado desechar la estrategia de ‘abrazos y no balazos’ y establecer un trabajo de mayor coordinación con los gobiernos estatales así como los Estados Unidos para combatir a los grupos criminales, que actualmente tienen presencia en más del 40 por ciento del territorio nacional”, señaló Gerardo López.
Además, dijo que, si bien se observan avances en operativos como el aplicado en Michoacán, la situación es muy crítica en entidades como Morelos, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León, donde las organizaciones delictivas han logrado controlar canales de comercialización tradicional para introducir mercancía pirata, de contrabando o robada, además de imponer cobro de derecho de piso.
El dirigente empresarial añadió que, para el segundo año de gobierno en México, se espera un impulso más decidido para combatir el llamado “impuesto criminal”, que se cobra en zonas controladas por grupos delictivos y que afecta el costo de productos como el aguacate, el limón, así como cigarros, cerveza y alimentos, encareciendo el precio al público hasta un 20 por ciento.
Según ConComercioPequeño, la nueva ley para combatir la extorsión podrá ayudar a restablecer la confianza del sector empresarial y comercial, pero no puede ser el único instrumento legal, pues se deben establecer los mecanismos para sanear las policías y mejorar los sistemas de investigación y prevención del delito para impulsar las denuncias, remarcó el representante de los comerciantes al menudeo.
REZAGO EN MERCADOS
Por otra parte, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social (MONACOSO) -que agrupa a locatarios de mercados públicos-, afirmó que a siete años del inicio de la llamada cuarta transformación, el comercio popular continúa sin repuntar.
“Los mercados públicos siguen marginados de inversión real que les permita recuperar su papel como principales abastecedores de productos de la canasta básica y artículos de alto consumo para amplios sectores de la población”, expuso Vargas Lucio.
Asimismo, alertó sobre una tendencia creciente de autoridades locales a limitar los derechos adquiridos de los comerciantes establecidos, como ocurre en el Mercado Sonora, donde -dijo- los locatarios cumplen con las normas, pero enfrentan restricciones injustificadas.
Tambien denunció que mientras los negocios familiares formales que sostienen a miles de mujeres trabajadoras son hostigados, el ambulantaje y la informalidad se expanden en calles aledañas, tolerados por inspectores que acosan al comercio establecido porque ello representa una fuente de ingresos ilícitos para funcionarios corruptos.
REPLANTEAR ESTRATEGIA PARA MIPYMES
En otro aspecto, López Becerra y Vargas Lucio coincidieron en la necesidad de que, a partir de este nuevo aniversario de gobierno, haya un replanteamiento de las políticas públicas para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de los sectores populares puedan acceder a mejores condiciones para su desarrollo e integrarse a la formalidad en mayor medida.
ESPERAN PÉRDIDAS EL 6 DE DICIEMBRE
Respecto al acto festivo que el gobierno federal y Morena realizarán el sábado 6 de diciembre en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, López Becerra manifestó que, desafortunadamente para los comerciantes, empresarios y clientes, esta será nuevamente una jornada de pérdidas económicas.
«Se prevé la implementación de cierres a la circulación vehicular, el bloqueo de calles y la obstrucción de la actividad comercial y productiva para más de tres mil 500 establecimientos mercantiles ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución», recalcó al vaticinar que no se espera la presencia de grupos del llamado ‘bloque negro’, como ocurrió en otras manifestaciones.
Fotos: Cortesía

