Icono del sitio DE REPORTEROS

Los eurodiputados exigen una política exterior asertiva que defienda los intereses de la UE

Para seguir siendo relevante en el escenario internacional, la Unión Europea (UE) no puede permitirse el lujo de replegarse sobre sí misma y debe permanecer abierta y comprometida, advierten los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Desde Ucrania hasta el Cáucaso, desde Oriente Medio hasta el Sahel, el Ártico y más allá, se ha formado un arco de inestabilidad en torno a Europa que ejemplifica la profunda incertidumbre en la que opera la UE, advierten los eurodiputados en un informe sobre la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE, adoptado el martes. La competencia y el proteccionismo están sustituyendo a la cooperación y al libre comercio, y los flujos de inversión, información y migración se instrumentalizan cada vez más. La UE no puede permitirse el lujo de replegarse sobre sí misma y debe mantenerse abierta y comprometida, según el informe, aprobado por 42 votos a favor y 14 en contra.

La ampliación de la UE es una inversión geoestratégica

Si bien apoyan una solución diplomática a la guerra en Ucrania, los eurodiputados advierten que cualquier acuerdo impuesto por Rusia o que favorezca su agresión socavaría la seguridad europea. Instan a los Estados miembros a seguir suministrando armas y municiones a Ucrania, en particular sistemas de defensa aérea y capacidades de ataque en profundidad. La agresión rusa está desestabilizando gravemente a los países vecinos orientales de la UE, provocando efectos colaterales en los Balcanes Occidentales que amenazan con ralentizar las reformas y alimentar los discursos antieuropeos, según los eurodiputados, quienes señalan la ampliación de la UE como una inversión geoestratégica en la seguridad y la estabilidad regionales.

Apoyo al multilateralismo y la necesidad de una toma de decisiones más ágil en la PESC

Advirtiendo que los formatos “minilaterales” pueden fragmentar cada vez más las normas globales, los eurodiputados destacan el papel clave de las organizaciones multilaterales, en particular las Naciones Unidas (ONU), para la resolución de conflictos y la gobernanza global. También piden reformas integrales que fortalezcan el papel de la ONU, su eficiencia y su representación democrática.

El informe también se refiere al requisito de la UE de tomar decisiones por unanimidad en ámbitos de la PESC. Los eurodiputados quieren que los Estados miembros hagan un uso mayor y más transparente de la abstención constructiva, de conformidad con el artículo 31(1) del TUE, en los casos en que no puedan aprobar una decisión, pero no deseen bloquear la acción colectiva de la UE. Este enfoque, según los eurodiputados, refuerza la capacidad de la UE para responder con rapidez y coherencia a las crisis internacionales, respetando al mismo tiempo la soberanía nacional. También demuestra que una mayor eficacia en la PESC ya es posible sin modificar el Tratado.

La visibilidad de la UE no se corresponde con su impacto económico y financiero global

Los eurodiputados señalan que la visibilidad global y la influencia política de la UE a menudo no están a la altura de su impacto económico, financiero y diplomático. Esta falta de visibilidad se debe en ocasiones a la falta de claridad en la representación exterior de la UE, afirman los eurodiputados, quienes subrayan la necesidad de definir claramente las competencias del Vicepresidente/Alto Representante, el Presidente de la Comisión y el Presidente del Consejo Europeo en materia de acción exterior de la UE.

Declaración del ponente

En su declaración, emitida tras la aprobación del informe, el ponente David McAllister (PPE, Alemania) afirmó: “La tarea estratégica más amplia de la UE reside en fortalecer nuestras alianzas globales, mejorar nuestra capacidad para disuadir amenazas y garantizar que la ampliación, la política de vecindad y la cooperación con democracias afines contribuyan a nuestra seguridad a largo plazo. Al mismo tiempo, la UE debe aumentar su visibilidad, perfeccionar su representación exterior y garantizar que sus instrumentos —desde las sanciones hasta la comunicación estratégica y el Portal Global— se utilicen de forma eficaz y coherente”.

El Parlamento votará en el pleno el informe sobre la política exterior y de seguridad común de la UE en enero de 2026.

En la foto: David McAllister, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil