Icono del sitio DE REPORTEROS

Falta de respeto de autoridades capitalinas al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de CDMX

El pasado 26 de noviembre, Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de CDMX realizaron la Primera Sesión Ordinaria a la que habían convocado a 45 personas integrantes que son representantes de diversas secretarías, de 14 alcaldías y la Junta directiva de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, pero solo asistieron 17.

Así lo señalaron integrantes ciudadanos del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX, quienes subrayaron que la ausencia masiva institucional impide su trabajo

Los integrantes ciudadanos del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX expresaron su profunda decepción ante la falta de compromiso institucional evidenciada al no atender a la convocatoria a la Primera Sesión Ordinaria. “A pesar de la voluntad ciudadana y del llamado realizado por la Secretaría de Cultura capitalina, este espacio que se considera fundamental para la defensa y promoción de los derechos culturales no pudo desarrollarse”.

Recalcaron que, “el esfuerzo y participación ciudadana no fueron correspondidos”.

Con un tono respetuoso pero firme, y con el objetivo de transparentar la situación ante la opinión pública, informamos:

– Falta de quórum: La primera sesión programada para el 26 de noviembre no pudo llevarse a cabo, conforme lo establece la Ley de Fomento a la Cultura, al no contar con el mínimo de asistencia requerido.

– Asistencia registrada: A la cita acudieron puntualmente la presidenta del Consejo y Secretaría de Cultura, Ana Francis López Bayghen; la secretaria técnica, Luz Elena Aranda; las y los consejeros ciudadanas; así como representantes de solo cuatro secretarías: Seguridad Ciudadana, Turismo, Mujeres, y Pueblos y Barrios Originarios y de dos alcaldías: Tlalpan e Iztacalco.

– Ausencia notable: Se ausentaron más del 50% de las 45 personas integrantes que son representantes de diversas secretarías, de 14 alcaldías y la Junta directiva de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, incumpliendo su responsabilidad legal y ética de participar en este órgano consultivo.

Esta falta de compromiso contrasta con el trabajo de la representación ciudadana, que ha sostenido nueve sesiones previas de trabajo preparatorio. Esta disparidad en el compromiso genera una profunda frustración en el sector cultural, que ve postergadas sus demandas.

Al respecto, las personas consejeras ciudadanas declararon:

«Hemos llegado con propuestas, problemas, sugerencias, temas a dialogar y la mejor voluntad para trabajar por la vida cultural de la Ciudad, pero nos encontramos con sillas vacías. Este incumplimiento de la ley no solo paraliza al Consejo, sino que desampara los Derechos Culturales de millones de habitantes. Hacemos un llamado respetuoso y sincero a las autoridades a no ignorar este espacio de participación».

Se busca visibilizar esta situación, haciendo eco de la exigencia ciudadana para que las autoridades asuman su corresponsabilidad y cumplan con la ley en las próximas convocatorias.

Atentamente, Consejeros Ciudadanos del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX 2025 – 2030.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Salir de la versión móvil