Con la experiencia inmersiva dentro de la FIL Guadalajara del escritor Carlos Ruiz Zafón, el más leído en habla hispana en todo el mundo después de Cervantes, miles de lectoras y lectores se “reencontraron” con el autor de La sombra del viento. Durante nueve días casi 17 mil personas visitaron, se conmovieron y disfrutaron de ese stand realizado por Grupo Planeta.
Por los salones de la FIL Guadalajara las lectoras y lectores pudieron ver, escuchar y preguntar a personajes como el Premio Cervantes 2025, Gonzalo Celorio con su más reciente libro: Ese montón de espejo rotos, al Premio Planeta 2025, Juan del Val y su Vera, una historia de amor, a las reconocidas escritoras Rosa Montero y María Dueñas o al escritor, premio Princesa de Asturias de las Letras, Eduardo Mendoza y a Leonardo Padura con su más reciente libro Morir en la arena, a quien además la Universidad de Guadalajara condecoró con el Honoris Causa.
Escenas de cientos de lectoras y lectores levantando su libro para una fotografía colectiva en la presentación del escritor Alberto Villarreal fue uno de los momentos en los que la gente pudo interactuar con quienes los entretienen, divierten, conectan y hacen imaginar a través de sus libros. Triunfando también en cada una de sus presentaciones y eventos, el escritor Benito Taibo.
En esta edición 39 de la FIL Guadalajara la editorial Planeta trajo por primera vez a la escritora Gilraen Eärfalas, protagonista de uno de los fenómenos más recientes de literatura juvenil en México. También pasó por Guadalajara la escritora Karine Bernal, para la primera presentación de El corazón del Rey, tercer libro de su saga. Este acto fue transmitido por streaming y asistieron más de 8 mil personas que se sumaron a las casi mil que había en el salón. Ambos fueron parte de las casi 70 actividades organizadas por la editorial.
Las memorias del rey emérito Juan Carlos I tituladas Reconciliación y el libro Grandeza del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fueron algunas de las novedades que llegaron al stand de Planeta durante la FIL Guadalajara para sumarse a los miles de títulos que las lectoras y lectores tuvieron a su alcance durante nueve días.
Foto: Rui Ortiz / Grupo Planeta

