*El primer lugar es China, seguido de Estados Unidos y la India
JUAN GARCÍAHEREDIA
A nivel mundial, México se encuentra en el lugar 11 entre los países que más emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, según un reporte dado a conocer este 15 de diciembre de 2025 por el área de Estudios Económicos de BBVA México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a 2024, las emisiones brutas de gases de efecto invernadero (GEI) en México ascendieron a 784 millones de toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente), un aumento de 3.2 por ciento con respecto a 2023, cuando el monto bruto emitido por este país fue de 759 millones de toneladas de CO2e, dice el Informe de Sostenibilidad: «¿Qué factores impulsan las emisiones de GEI? Explorando la identidad de Kaya», de la citada área de estudios.

Sobre «la identidad de Kaya» se explica que es una herramienta analítica desarrollada por el economista japonés Yoichi Kaya y colaboradores, en trabajos publicados en 1990 y 1993, la cual ayuda entender el comportamiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de cuatro factores: población, producto interno bruto (PIB) per cápita, intensidad energética de la economía e intensidad de emisiones de la energía.
Así pues, en términos porcentuales, dicho estudio señala que las emisiones totales de GEI de México representan el 1.3 por ciento de las emisiones globales, mientras que los tres mayores emisores, China, Estados Unidos e India juntos suman el 48.5 por ciento, cada uno con 29.2, 11.1 y 8.2 por ciento, respectivamente.
Cabe mencionar que, en base al documento de BBVA, China ocupa el primer lugar de 12 países seleccionados con mayores contribuciones de GEI a nivel mundial; luego sigue Estados Unidos con el segundo sitio; la India, tercera posición; después, Rusia, Indonesia, Brasil, Japón, Irán, Arabia Saudita, Canadá, México y Alemania,
«México se coloca en la posición número 11 entre los países con mayores emisiones de GEI, siendo el segundo lugar en América Latina, solamente por debajo de Brasil, que ocupa el lugar número seis en el mundo», refiere el informe donde aparece el nombre de Marco Lara, economista senior en BBVA Research.
En cuanto a la composición de los GEI en las emisiones de México en 2024, la información indica que el 66.4 por ciento es CO2 (dióxido de carbono), el principal gas de efecto invernadero, el cual proviene especialmente de la quema de combustibles fósiles, así como de procesos de deforestación y cambio de uso de suelo.
El segundo es el metano, con una participación de 24.0 por ciento, mismo que tiene como fuente la descomposición de materia orgánica, principalmente residuos sólidos, aguas residuales y el estiércol resultado de la ganadería, originándose también de las emisiones fugitivas que surgen de la extracción de hidrocarburos, así como de las fugas de gas. «Si bien su participación porcentual es menor que la del CO2, este gas tiene una potencia de contribución al cambio climático 28 veces mayor que el CO2», puntualizan las referencias, entre otras cosas.
Foto de portada: Archivo (Ilustrativa)
Foto interior: Cortesía

