Metropoli

Crece 150% el ambulantaje alrededor de los mercados en CDMX, alertan

*Tiendas departamentales acaparan el 40% del comercio

 *Urge controlar a vendedores informales: López Becerra

 

Por Redacción

Caen las ventas del pequeño comercio formal y los mercados populares en México, debido a que -según dirigentes- hay una «competencia desleal» por parte de vendedores ambulantes junto con las grandes cadenas comerciales y tiendas departamentales, las cuales, en este último caso, acaparan el 40 por ciento de las ventas decembrinas en este 2025.

El dirigente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, dijo que uno de los principales factores que afectan negativamente al comercio popular y a los mercados públicos es la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales y tiendas departamentales, las cuales han desarrollado estrategias de comercialización masiva que les permiten captar cerca del 40 por ciento de las ventas decembrinas.

Por otra parte, de acuerdo con el presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social (Monacoso) y representante de locatarios de mercados públicos en la capital mexicana, Alberto Vargas Lucio, estos centros mercantiles han sido desplazados en la venta de productos de temporada.

Indicó que, salvo contadas excepciones, más del 80 por ciento de los locatarios cerrará el mes con incrementos de ventas menores al 10 por ciento, obligándolos incluso a almacenar mercancía para comercializarla en otra temporada.

“Además -agregó-, durante estas fechas se registra un crecimiento del comercio ambulante en torno a los mercados públicos superior al 150 por ciento, lo que resta las ventas para los comerciantes formales. Si bien el comercio ambulante de temporada representa una alternativa de ingreso para personas en situación vulnerable, también se convierte en una competencia desleal para miles de comerciantes establecidos que han esperado esta temporada para recuperar un poco de las ventas que no se tuvieron durante el año”, señaló Vargas Lucio.

Ambos dirigentes coincidieron en que diciembre continúa siendo un mes clave para el comercio popular. Sin embargo, estimaron que el gasto promedio por familia podría reducirse a menos de 10 mil pesos, destinados principalmente a cenas y regalos, debido a la percepción de una crisis económica que ha prolongado su permanencia y a que los ingresos de los trabajadores resultan insuficientes para cubrir todas las necesidades.

López Becerra consideró necesario que a nivel nacional se dé continuidad a las estrategias de control del ambulantaje, que en gran medida comercia artículos chinos, ilegales o de mala calidad. «Es importante apoyar los operativos para decomisar mercancía ilegal, así como cuetes y artefactos explosivos, cuya comercialización se concentra mayormente en la vía pública y representa un riesgo para la población».

La agrupación ConComercioPequeño resalta que, según estimaciones del sector, el comercio ambulante genera un impacto negativo (para empresas formales) cercano al 30 por ciento de las ventas que se realizan durante la temporada navideña y de fin de año.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba