Turismo

Diciembre pone a prueba la operación de hoteles, aeropuertos y comercios

Diciembre pone a prueba la operación de hoteles, aeropuertos y comercios

Diciembre es, históricamente, uno de los meses con mayor movilidad y actividad turística en México, lo que incrementa el flujo de personas en hoteles, restaurantes, aeropuertos y centros comerciales. Solo en la Ciudad de México en 2023, la capital registró 1,259,033 turistas hospedados en hoteles durante diciembre, consolidándose como uno de los meses más concurridos del año, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la CDMX.

Este aumento no es aislado, el turismo registró un crecimiento anual de +21%, alcanzando más de 14.4 millones de turistas hospedados en hoteles durante 2023. A esto se suma la intensa movilidad aérea; tan solo la Zona Metropolitana recibió 25.7 millones de pasajeros en 2023, superando niveles previos a la pandemia.

Con esta afluencia, también se intensifica la actividad en espacios de servicio. En diciembre, el sector turístico empleó a más de 340 mil personas, siendo la preparación y servicio de alimentos y bebidas el subsector más demandado, con 156 mil trabajadores. Este incremento refleja la presión operativa que enfrentan los establecimientos durante la temporada decembrina.

Pero no solo el turismo impulsa la movilidad. En centros comerciales, tiendas departamentales y zonas de entretenimiento, diciembre representa uno de los picos más altos de visitas gracias a compras navideñas, intercambios, cenas y reuniones. Este mayor tránsito de personas implica una exigencia adicional en cuanto a disponibilidad de servicios, limpieza de baños, suministro de insumos y mantenimiento de áreas comunes.

En este contexto, mantener la higiene se ha convertido en un desafío crítico. De acuerdo con datos de la Encuesta Global de Higiene y Salud elaborado por Essity y el análisis realizado por la marca Tork, especialista en higiene profesional, 77% de las personas en México se sienten inseguras al usar baños públicos debido a la falta de limpieza, y 73% de los clientes no regresaría a un restaurante si tuvo una mala experiencia en sus sanitarios.

Estas cifras reflejan cómo la experiencia del usuario, uno de los principales pilares operativos durante diciembre, depende directamente de una gestión adecuada de espacios de alto contacto. Cuando insumos básicos como papel o jabón se agotan, no solo se deteriora la percepción del visitante: también aumenta el riesgo de enfermedades prevenibles con una correcta higiene de manos.

“Diciembre pone a prueba la operación de cualquier espacio público. Cuando miles de personas dependen de un mismo servicio, la higiene deja de ser un detalle y se convierte en un factor determinante en la experiencia de cada visitante. Nuestro objetivo es ayudar a que los espacios respondan a esa demanda de manera segura, eficiente y sostenible”, comentó la firma.

 

Arriba